La polémica en torno a los insultos racistas que recibió el jugador del Real Madrid Vinícius Jr. ha movilizado a decenas de personas a manifestarse en Brasil, país natal del deportista. Concretamente, los manifestantes se han concentrado ante el consulado de España en São Paulo, Brasil, con cánticos de "LaLiga racista", tildando al estado español de racista y pidiendo al Gobierno que tome medidas en el marco de los ataques racistas contra el delantero del Real Madrid Vinícius Jr.

🟡 Tres primeros detenidos en Valencia por los insultos racistas contra Vinícius a Mezcla

🟡 Vinícius es insultado y expulsado contra el Valencia: imágenes inadmisibles

Los participantes en la manifestación provenían mayoritariamente de grupos y entidades antirracistas, feministas y en pro de la igualdad, según relata el portal informativo G1 y recoge Europa Press. La policía militar de Brasil ha pedido a los manifestantes que retiren las pancartas de las paredes del consulado, pero ha desistido finalmente ante las quejas de los participantes.

No solo los movimientos sociales brasileños. El presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha condenado este domingo los insultos racistas dirigidos contra el delantero Vinícius en el partido contra el Valencia en el estadio de Mestalla, pidiendo a las autoridades que tomen medidas. "Quiero hacer un gesto de solidaridad con Vinícius, un joven que sin duda es el mejor jugador del Real Madrid, y que sufre reiteradas agresiones. Espero que la FIFA y otras entidades tomen medidas para evitar que el racismo se apodere del fútbol", ha afirmado el presidente a través de las redes sociales.

Además, el Ministerio de Igualdad Racial del Brasil y el Ministerio de Igualdad de España han suscrito este martes un comunicado conjunto en que manifestaban que casos como el de Vinícius "no pueden quedar impunes" y reclaman "acciones concretas y efectivas" para luchar contra este tipo de comportamientos.

El caso de Vinícius en plena campaña

La polémica en torno a los gritos racistas contra el jugador ha entrado de lleno en la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas. Por ejemplo, el mismo presidente español, Pedro Sánchez, transmitió su rechazo a los cánticos racistas a través de sus redes sociales. De la misma manera, el líder de la oposición española, Alberto Núñez Feijóo, remarcó que El Estado español "no es racista". También aseguró que el deporte y el racismo son "absolutamente incompatibles", ha criticado que "algunas personas" intenten lanzar una "imagen distorsionada".