Posible nueva polémica entre la frontera polaca y bielorrusa. Varsovia asegura haber detectado un incremento del movimiento migratorio ilegal en la frontera con Bielorrusia y temen "provocaciones" en las fechas de la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Vilna en julio.

El coronel Arkadiusz Tywoniuk, de la Guardia Fronteriza polaca, ha declarado este martes al diario Gazeta Wyborcza que "la parte bielorrusa está intentando abrir más rutas migratorias" y ha calculado que desde principios de este año "ha habido cerca de 12.300 intentos ilegales de atravesar la frontera" hacia Polonia.

"Escalada agresiva"

Además, ha asegurado que se ha registrado una "escalada agresiva", ya que los migrantes lanzan "no solo ramas de árboles, sino también ladrillos y adoquines llevados por los servicios bielorrusos", ha escrito hace pocos días el coronel en sus redes sociales.

"Este año, varios vehículos ya han resultado dañados a consecuencia de estos ataques", ha añadido. Según el coronel polaco, la celebración del festival internacional de arte Slavic Bazaar en la ciudad bielorrusa de Vitebsk (norte), en el cual asistirán participantes de 70 nacionalidades, y que coincide con la cumbre de la Alianza del Atlántico Norte de Vilna los días 11 y 12 de julio, "puede ser parte de una operación especial".

Minsk ya ha anunciado que, para los extranjeros que quieran asistir al acontecimiento, no se pedirá visado, y por eso la Guardia Fronteriza polaca teme que haya una entrada masiva de personas en Bielorrusia "aprovechando la ocasión" para después intentar entrar en Polonia de manera irregular.

Una frontera militarizada

Por otra parte, el ministro de Servicios Especiales polaco, Stanislaw Zaryn, ha dicho este martes en la radio que el hasta ahora responsable de la vigilancia fronteriza de Bielorrusia, Anatol Lapo, ha estado recientemente sustituido por Konstantin Molostov, cosa que, según el ministro, presagia un aumento de la hostilidad hacia Polonia.

En mensajes publicados en sus redes sociales, Zaryn aseguró que Molostov, nacido en Rusia, "fue el responsable de militarizar la frontera bielorruso-polaca" y "organizó los asaltos fronterizos en noviembre del 2021" que marcaron el inicio de la crisis entre Varsovia y Minsk.

La OTAN no tiene espacio para Ucrania (de momento)

De momento, puerta cerradísima. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha insistido este lunes que de la próxima cumbre en Vilna (Lituania) no saldrá una invitación formal para el ingreso de Ucrania a la Alianza y también que el propósito es mantener el apoyo "tanto tiempo como haga falta" a Kyiv.

La OTAN cierra la puerta a Ucrania (de momento)

"Los aliados no debatirán en Vilna sobre la posibilidad de cursar una invitación formal a Ucrania", ha afirmado Stoltenberg, en una comparecencia con el canciller alemán, Olaf Scholz, durante la visita a Berlín, coincidiendo con las maniobras aéreas que la OTAN realiza principalmente en territorio alemán.

Stoltenberg ha recordado asimismo que el propósito de la cumbre, que tendrá lugar en la capital lituana el 11 y 12 de julio, es celebrar una primera reunión del Consejo OTAN-Ucrania, un nuevo foro en que los aliados y Kyiv se sentarán para "marcar un camino futuro".

El objetivo es "dar apoyo a Ucrania" y "tanto tiempo como haga" falta en su "legítima defensa" ante Rusia, pero la OTAN no se plantea "ser parte del conflicto", ha recalcado.