Ucrania se enfrenta a una crisis humanitaria brutal, si no puede evitar el colapso en su suministro de electricidad provocado por los incansables bombardeos rusos, según ha expuesto al director ejecutivo de la red nacional del país. Volodimir Kudrytskyi, director de Ukrenergo, ha dicho que "prácticamente todas" las grandes centrales eléctricas no nucleares del país habían sido atacadadas, así como más del 30% de las subestaciones de enrutamiento de red.

💡 Kyiv vuelve a ser escenario de bombardeos: estropean infraestructura crítica

 

👤 Nueva estrategia de propaganda rusa: el Kremlin y los tentáculos de la bomba nuclear
 

Al describir la posición como crítica, el jefe de energía ha dicho que Ucrania había pedido a los países occidentales piezas de recambio y ha pedido, según destaca el The Guardian, más sistemas de defensa antimisiles para ayudar a prevenir estos ataques totalmente intencionados contra infraestructura de este tipo.

"Este es el ataque con misiles a la infraestructura eléctrica de la historia. Por lo tanto, el impacto es enorme. Lamentablemente, la situación es crítica. Están intentando destruir específicamente el sistema eléctrico ucraniano, y eso abastece a decenas de millones de personas", ha dicho.

Si los ataques rusos continúan, "los cortes de energía en Ucrania serán cada vez más largos", ha advertido Kudrytskyi y ha expuesto que, a pesar de los esfuerzos, no ha sido posible reparar la red tan rápido como se quería. "Obviamente, es mucho más fácil tirar misiles que restaurar subestaciones". Ahora el enfoque, sin embargo, tal como describe, ha cambiado. Antes la intención era suministrar tanta energía como necesitaran a los clientes. Ahora, se habla de la supervivencia del sistema. "Si los clientes pasan demasiado tiempo sin electricidad y si los sistemas de calefacción no tienen conexión a la electricidad, eso creará grandes problemas humanitarios sociales". En este sentido, ha puesto de manifiesto que Rusia querría crear "una catástrofe humanitaria" en Ucrania.

💡 Kyiv podría pasar un invierno a oscuras: alertan de problemas al suministro eléctrico
 

👤 El nuevo objetivo de Putin en Ucrania con la llegada del invierno: cargarse la red eléctrica
 

Los cortes de electricidad duran varias horas y cada vez son más frecuentes a consecuencia de los bombardeos rusos. Por ahora, no hay demasiadas quejas, ya que lo conciben como un obstáculo difícil de evitar. Las cosas podrían cambiar con la llegada del frío y el invierno.

Hay que recordar que este lunes, cerca de 350.000 hogares se quedaron sin electricidad en Kyiv y el 80% del suministro de agua se interrumpió después de un atac. Ambos, sin embargo, se habían restablecido el martes. A Járkov también cayeron bombardeos que afectaron a la red eléctrica y también a la región de Zaporiyia.

Velas y un factor más de estrés

Los cortes en el suministro añaden más estrés y nervios a los ucranianos. Velas, cerillas, cualquier cosa es bienvenida para iluminar, por poco que sea la oscura noche. Los apagones escalonados e imprevisibles están aumentando a medida que el gobierno se esfuerza por estabilizar la red de energía y reparar el sistema antes del invierno. La población, además de los cortes de suministro eléctrico, con todo lo que eso comporta, también hace frente al cansancio y el estrés que suponen los casi nueve meses de guerra.

Para intentar aliviar las cargas de las personas, las compañías de energía están publicando horarios diarios de cuando los diferentes distritos no tendrán electricidad. Pero no es consistente, especialmente a medida que se intensifican los paros. La semana pasada, una central eléctrica en la región central resultó dañada, cosa que provocó un cierre de emergencia y llevó al gobierno a advertir a los ciudadanos sobre apagones más severos y prolongados.

 

Imagen principal: un hombre, con su bici, por las calles de Kyiv. Solo se ve, a duras penas, el farolillo de la bici. La ciudad a oscuras a consecuencia de los cortes de luz provocados por los bombardeos rusos / Efe