El Kremlin ha asegurado este lunes que "el régimen de Kyiv está en una situación muy, pero que muy difícil", porque su contraofensiva no ha tenido éxito, lo que le lleva a lanzar "atentados terroristas" contra objetivos civiles.

"El régimen de Kyiv no tiene éxitos. Además, el régimen de Kyiv se encuentra en una situación muy, pero que muy difícil", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa telefónica diaria.

La contraofensiva va mal, según el Kremlin

Ha añadido que la contraofensiva lanzada por Ucrania a principios de junio pasado "no se está desarrollando tal como se planeó en Kyiv".

"Es obvio que los recursos multimillonarios que fueron transferidos por los países de la OTAN al régimen de Kyiv se gastan de manera ineficiente y sin objetivos claros", ha detallado Peskov.

Según su opinión, esta circunstancia suscita preguntas en las capitales occidentales y causa "desasosiego entre los contribuyentes".

"Y, sin ningún tipo de duda, con estos fracasos de fondo, se producen actos de desesperación y, claro está, el régimen de Kyiv recurre a la táctica de los atentados terroristas", ha subrayado el portavoz, al comentar el ataque con drones de este domingo contra Moscú.

Ha añadido que "se trata de ataques dirigidos contra objetivos civiles". "Es abominable, y seguiremos luchando contra ellos", ha recalcado el portavoz.

Ucrania va por otro camino

Paralelamente a estas declaraciones, un alto funcionario del país ha informado de intensos combates en el nordeste del país, con las fuerzas de Kyiv manteniendo sus líneas e, incluso, consiguiendo adelantos en otras áreas.

El presidente del país, Volodímir Zelenski, ha descrito este domingo como un "buen día, un día poderoso" en el frente, particularmente cerca de Bakhmut, donde las fuerzas ucranianas dicen que están recuperando el terreno perdido cuando las fuerzas rusas tomaron la ciudad el mes de mayo.

Reuters, por su parte, también ha informado de que el ejército de Rusia ha dicho que había detenido a las fuerzas de Ucrania en el nordeste.

Por otra parte, la viceministra de defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha dicho que las fuerzas rusas "estaban intentando expulsarnos" de las posiciones elevadas en el nordeste ocupadas por Moscú después de su invasión en febrero de 2022, pero que las tropas ucranianas recuperaron más tarde.

La tarea clave de los rusos, ya ha dicho Maliar en la televisión nacional, era "desviar nuestras fuerzas del área de Bakhmut, donde tenemos una ofensiva exitosa".

 

Imagen principal: el presidente ruso, Vladímir Putin, en San Petersburgo / Efe