Este martes Noruega publicó un informe que alertaba de la presencia de barcos equipados con armas nucleares, pero este miércoles al mediodía desde Oslo han matizado la alerta y han explicado que se malinterpretó el informe. Los barcos sobre los cuales alertó a Noruega no estarían equipados con armas nucleares, sino que estarían capacitados para hacerlo. La diferencia es importante, ya que movilizar una embarcación capaz de llevar armas nucleares no supone el mismo grado de amenaza que movilizar una embarcación que vaya armada con cabezas nucleares. En caso de haber sido armados con ojivas nucleares, sería la primera vez que Rusia movilizaría este tipo de armamento en el mar Báltico desde la Guerra Fría, una grave amenaza que podría haber supuesto una escalada del conflicto internacional.
La supuesta alerta de la presencia de este armamento, se había interpretado de un informe emitido por los servicios de inteligencia de Noruega este martes, que también incluye información con respecto al envío de submarinos rusos en el mar Báltico. El país nórdico ha apuntado que se trataría de barcos de la Flota Norte, que ya en la época de la guerra fría navegaba con armas atómicas para dar cuenta del potencial armamentístico de la antigua Unión Soviética. Por su parte, Noruega no tiene constancia que Rusia haya recurrido nunca este tipo de despliegues. Noruega acusa a Rusia de agitar de manera "deliberada" el temor a un posible ataque nuclear, bajo el argumento que estaría dispuesto a utilizarlo si se ve amenazados por agentes externos, en especial, los vinculados a la OTAN, como es el caso del país nórdico.
Muchos interpretaron el informe como una advertencia de la presencia de armas nucleares rusas en barcos de guerra. No obstante, ahora Noruega suaviza sus palabras y dice que se refería al hecho de que Moscú depende de barcos que teóricamente son capaces de llevar armas nucleares. Pavel Podvig, investigador principal del Instituto de Investigación sobre el Desarme de las Naciones Unidas, entrevistado por Politico, ha explicado que es muy poco probable que el informe indicara que Rusia había desplegado barcos armados con armas nucleares tácticas y ha agregado que los funcionarios de inteligencia de los EE.UU. y otros servicios de inteligencia no han visto signos de actividad que sugieran que Rusia está desplegando sus armas nucleares no estratégicas en el Mar Báltico.
Con todo, la inteligencia noruega ha destacado que no se puede descartar una escalada a la guerra que vincule tanto a Noruega, como los Estados Unidos y la OTAN. El informe apunta que "la parte clave del potencial nuclear se encuentra en los submarinos y en los barcos de superficie de la Flota del Norte", según explica el medio Politico. El contenido del informe coincide con el día que la flota del mar Báltico ejecutaba pruebas de tiro con misiles Iskander en Kaliningrad con "lanzamientos virtuales". Mientras que Rusia también tiene capacidades submarinas, armas antisatélites y cibercapacidades que podrían amenazar Noruega y la alianza militar de la OTAN, las armas nucleares tácticas son "una amenaza particularmente grave en varios escenarios operativos en los cuales los países de la OTAN pueden estar implicados", explica el informe noruego.