Benjamín Netanyahu seguirá siendo jefe de Gobierno de Israel durante en el primer año y medio de Ejecutivo unitario que ha cerrado este lunes con el centrista Beny Gantz, que pondrá fin a más de un año de bloqueo político en el país, según ha confirmado a Efe un portavoz del Likud, partido del primer ministro.

El acuerdo permitirá que Israel tenga Gobierno después de las fallidas negociaciones que llevaron a repetir las elecciones en tres ocasiones en Israel.

Con este pacto, Netanyahu, se aleja de la posible prisión por las acusaciones de corrupción y Ganz incumple la promesa que hizo a sus electores, no formar parte de un gobierno con Netanyahu.

Según han informado hoy medios locales, Gantz comenzaría ocupando el cargo de ministro de Defensa para luego hacerse cargo de la jefatura del Ejecutivo durante los 18 meses restantes.

Gantz, cuya promesa electoral fue sacar del poder a Bibi (Netanyahu), habría accedido al requisito del mandatario de que el Likud tenga mayor participación en la composición del Comité de Nombramientos Judiciales, algo que podría ser decisivo en el juicio por corrupción contra el primer ministro previsto para el próximo mes de mayo.

A falta de que se concreten más detalles, se espera que el resto de los ministerios se repartan entre el Likud de Netanyahu y sus socios, los partidos ultraortodoxos y ultraderechistas, y los parlamentarios de la facción Azul y Blanco de Gantz. También podría incluir a diputados del Partido Laborista