Benjamin Netanyahu ha avisado de que Israel entrará en Rafah "con acuerdo o sin", para eliminar a los cuatro batallones que presuntamente quedan en el sur de la Franja de Gaza. "Entraremos en Rafah y eliminaremos a los batallones de Hamás allí, con acuerdo o sin", ha asegurado el primer ministro israelí, durante una reunión con familiares de secuestrados y víctimas del ataque del 7 de octubre. Las palabras de Netanyahu llegan cuando Hamás estudia la última propuesta de tregua de los mediadores en El Cairo (Egipto), que contempla un alto el fuego de 40 días y la liberación de miles de presos palestinos a cambio de rehenes en Gaza —según medios israelíes.

"La idea de que detendremos la guerra antes de alcanzar todos los objetivos está fuera de toda discusión", ha dicho al dirigente, en referencia a las tres finalidades repetidas durante estos siete meses de guerra: liberar a los rehenes, acabar con la fuerza militar de Hamás y alcanzar que Gaza deje de ser una "amenaza" para Israel.

La ofensiva contra Rafah, sin apoyos internacionales

Organizaciones internacionales y gran parte de la comunidad internacional (incluso Estados Unidos) han advertido que una ofensiva contra Rafah supondría una catástrofe humanitaria todavía mayor que la que ya sufren los palestinos en el enclave —con pocos alimentos, poca agua potable y el sistema sanitario devastado—. En Rafah malviven 1,4 millones de gazatíes, la mayoría desplazados del norte durante una guerra en la cual ya han muerto más de 34.500 palestinos en los 207 días de ofensiva. Sin embargo, los ministros ultraderechistas de la coalición de gobierno israelí han amenazado con retirar el apoyo a Netanyahu si el dirigente no da luz verde a la operación a Rafah —para la cual el ejército israelí diseñó un supuesto plan de ofensiva a finales de febrero.

Concretamente, Estados Unidos ha asegurado que se opondrán a "cualquier operativo" israelí en Rafah que no aborde las "preocupaciones humanitarias" en la región. Lo ha dicho este martes el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, que ha afirmado que todavía no han visto un "plan creíble" de Israel que resuelva las preocupaciones de la administración de Joe Biden sobre la posible ofensiva. "Cualquier tipo de operativo que no aborde estas preocupaciones, no tiene cabida para nosotros", ha subrayado, sin entrar en detalles sobre qué medidas específicas esperan que Israel tome para proteger la población civil. Tampoco ha comentado si las declaraciones de Netanyahu pondrán en peligro las negociaciones con Hamás: "EE.UU. sigue comprometido para alcanzar un acuerdo para un alto el fuego".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!