Subir el Everest se ha convertido en una moda. Aparte de los escombros y el overbooking que hay en la montaña, Nepal ha decidido que impone un nuevo requisito para subir la montaña. Quizás a consecuencia de la masificación y la inexperiencia de algunos que se atreven a desafiar la montaña, el país ha instado a pedir que los escaladores alquilen y utilicen chips de seguimiento en su viaje. "Empresas de renombre ya los utilizaban, pero ahora son obligatorios para todos los escaladores", ha dicho a la CNN Rakesh Gurung, director adjunto del departamento de turismo de Nepal. "Reducirá el tiempo de investigación y rescate en caso de accidente".

En este sentido, un artículo de la cadena norteamericana constata que los escaladores pagarán entre 10 y 15 dólares cada uno por las fichas que se coserán en las chaquetas. Una vez el escalador vuelva, se le sacará el chip y se guardará para la siguiente persona. Los chips de seguimiento utilizan este sistema de posicionamiento global (GPS) para compartir información con los satélites. Gurung ha destacado que los chips habían sido desarrollados por un país europeo, pero no se ha especificado cuál.

El proceso de subir el Everest

La mayoría de las personas que intentan escalar la montaña Everest de 8.849 metros lo hacen a través del Nepal, pagando 11.000 dólares (10.142 euros) cada uno solo por el permiso de escalada. Sumando los precios del equipo, la comida, el oxígeno suplementario, los guías sherpas y más, cuesta más de 35.000 dólares (32.271 euros) subir la montaña.

Ocho de los diez picos más altos del mundo se encuentran en Nepal, y el país obtiene importantes ingresos por turismo gracias al montañismo. Puede llevar hasta dos meses completar la ascensión a la montaña Everest. El clima es adecuado para hacer la cima durante un periodo muy corto, generalmente a mediados de mayo.

Cifra récord en 2023

El año pasado, Nepal otorgó una cifra récord de 478 permisos de escalada. Se confirmó que doce escaladores murieron en la montaña, mientras que cinco más permanecen oficialmente desaparecidos. Los rescates en el "techo del mundo" son peligrosos y un riesgo incluso en las mejores circunstancias.

La basura se acumula en el Everest

Subir el Everest se ha convertido en una opción para muchos. Por eso, el Comité de Control de la Contaminación de Sagarmatha (en siglas SPCC) publicó los datos sobre la basura recogida en el Everest a principios de junio del año pasado. En este sentido, de acuerdo con SPCC, se han generado 75 toneladas de residuos en la temporada de escalada de primavera del 2023 en el campamento base del Everest. 21.449 kg son desperdicios incinerables, 7.536 kg no incinerables, 21.507 kg son residuos humanos y 9.996 kg son residuos de cocina. Los grupos de expedición bajaron de los campamentos ubicados en la montaña 8.954 kg de basura. Eso obedece a la regla de 8 kg, que significa que cada persona que sube a la montaña después tiene que bajar 8 kg de basura por su cuenta.