Una embarcación con rohinyás que trataban de llegar a Bangladesh ha naufragado en el Golfo de Bengala provocando la muerte de 4 mujeres y 4 niños y la desaparición de 20 personas, según informan fuentes policiales.

Un portavoz de la Guardia Fronterera de Bangladesh, Tarikul Islam, ha puntualizado que la embarcación se ha hundido cerca de Majer Char sobre las 5.30 hora local (23.30 GMT) del domingo. Islam también ha indicado que se han recuperado 8 cuerpos: el de 4 mujeres y 4 menores. Sin embargo, se han podido rescatar 21 personas vivas, las cuales aseguran que en el barco viajaban medio centenar de pasajeros.

Los rohinyás, una minoría desplazada

El éxodo de ronhiyás que huyen de Bangladesh continúa casi dos meses después de que el Ejército lanzara una operación en el estado de Rakhine, al oeste de Birmania (Myanmar), en respuesta a una serie de acciones insurgentes el 25 de agosto.

En la campaña militar, descrita por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas como "limpieza étnica de manual" se han incendiado centenares de pueblos, según organizaciones no gubernamentales, mientras que testigos hablan de tiroteos indiscriminados contra la población civil.

El gobierno de Bangladesh ha acusado al de Birmania de haber preparado la operación antes de que se produjeran los ataques, los cuales han sido rechazados por las autoridades birmanas y de las cuales se hacen responsables a terroristas rohinyás.

Según el último cómputo actualizado ayer, en torno a 537.000 rohinyás, una minoría musulmana que no consigue que Birmania le reconozca la ciudadanía, han llegado a Bangladesh en las últimas siete semanas.