24 días después de la celebración de las elecciones generales en Honduras, el pasado 30 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país centroamericano ha declarado este miércoles (hora local) al candidato conservador Nasry 'Tito' Asfura como presidente electo de Honduras. El candidato del partido Nacional, uno de los dos principales partidos políticos hondureños, habría obtenido el 40,26% de los votos imponiéndose por un estrecho margen al candidato del partido Liberal, Salvador Nasralla, que ha conseguido el 39,54% del 99,93% de las actas electorales escrutadas, según indican los datos ofrecidos por el CNE. Nasry Asfura, el candidato apoyado por Donald Trump desde los Estados Unidos y por la derecha americana, ha afirmado en un breve mensaje en la red social X que está "listo para gobernar", después de que el escrutinio, lento y salpicado por denuncias cruzadas de "fraude" desde antes del día de las elecciones, lo declarase como vencedor.
La declaración de los resultados oficiales tampoco ha estado exenta de polémica, ya que se ha tenido que hacer de forma virtual y no mediante una emisión por las cadenas de radio y televisión nacionales desde la sede del CNE, debido a las desavenencias entre sus consejeros, nombrados por los partidos que concurren a las elecciones. El consejero oficialista Marlon Ochoa, representante del partido Libertad y Refundación (Libre), denunció el martes que el Consejo gestaba un "golpe de estado electoral" y se ha opuesto a la declaración, que han llevado a cabo las otras dos miembros del consejo y representantes de los partidos Liberal y Nacional, respectivamente. "Por voluntad mayoritaria del pueblo hondureño, expresada de forma soberana en las urnas, el Pleno de Consejeros del CNE, declara presidente constitucional de la República de Honduras por el período de cuatro años, que comienza el 27 de enero del año 2026 y finaliza el 27 de enero del año 2030 al ciudadano Nasry Juan Asfura Zabala", indica la declaración. Según la declaración del CNE, quedó tercera con el 19,19% la candidata del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Rixi Moncada, que con anticipación reiteró que no aceptaba los resultados de los comicios, celebrados en paz y cívicamente el 30 de noviembre.
El candidato Nasralla no acepta los resultados
Por su parte, el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, segundo en el recuento oficial, ha rechazado la declaración oficial de los resultados al afirmar que esta "no refleja la verdad" de la voluntad popular. Nasralla, ha descartado hacer un llamamiento a la movilización callejera o a la confrontación, argumentando que Honduras ya "ha sufrido" por la imposición de la política "por la fuerza y no por la razón". "No hago un llamamiento ni al desorden ni a la violencia, hago un llamamiento a algo más fuerte, a la conciencia, al respeto y la defensa pacífica del voto y anuncio que defenderé el voto por la vía legal, cívica y pacífica hasta que se conozca completamente la verdad", ha enfatizado, añadiendo que guardar silencio ante "una injusticia" no le "da paz".
Felicitación de EE. UU. y la UE
Una vez conocida la declaración oficial sobre los resultados, el declarado presidente electo, llamado también 'Papi a la orden', ha recibido la felicitación de los Estados Unidos y de la Unión Europea, así como de numerosos estados americanos. Mediante un comunicado, el secretario de Estado de los EE. UU., Marco Rubio, ha apuntado que "los Estados Unidos instan a todas las partes a respetar los resultados confirmados para que las autoridades hondureñas puedan garantizar con prontitud una transición pacífica de poder al presidente electo Nasry Asfura". El jefe de la diplomacia estadounidense ha añadido que espera colaborar con el nuevo gobierno hondureño para impulsar la "cooperación bilateral y regional en materia de seguridad, poner fin a la inmigración ilegal a los Estados Unidos y fortalecer los lazos económicos entre los dos países".
Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, han emitido un comunicado en el que han felicitado a Asfura como "presidente electo de la República de Honduras tras los comicios celebrados el 30 de noviembre". El presidente de Argentina, Javier Milei, ha celebrado el triunfo de Asfura y ha opinado que se trata de "una derrota contundente del narcosocialismo y una señal clara de que la libertad vuelve a imponerse en Honduras". Por su parte, la Unión Europea (UE) también se ha sumado a las felicitaciones a Asfura y ha expresado su compromiso e interés por trabajar con su administración con "prioridades comunes para profundizar" los nexos bilaterales. La presidenta saliente, Xiomara Castro, ha afirmado que no estará en el poder "ni un día más, ni un día menos", y ha confirmado que comenzará a trabajar para garantizar el traspaso de poderes el próximo 27 de enero, tal como marca la Constitución del país.