El exprimer ministro israelí Naftali Bennett ha asegurado este domingo que el presidente ruso, Vladímir Putin, le dio garantías de que no tenía intención de matar a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su breve papel como mediador a la guerra de Ucrania. En una entrevista de cinco horas concedida al Canal 12 de la televisión israelí, Bennett, que ocupó el cargo de primer ministro israelí hasta junio del 2022, ha afirmado que intentó ejercer como mediador internacional entre los dos países, pero que a pesar de la vinculación hebrea existente, su tarea no tuvo éxito.

El exmandatario israelí fue el primer líder internacional que se reunió con Putin en Moscú después de que iniciara la invasión en Ucrania, en un encuentro el pasado 5 de marzo. Bennett ha recordado que, en esta reunión de casi tres horas, el líder del Kremlin rechazó cualquier tipo de reunión con Zelenski durante los primeros meses de la guerra. "Era la persona más amable del mundo hasta aquel momento, de repente me miró con frialdad y dijo: 'Son nazis, son belicistas, no me reuniré con él'", ha detallado el exprimer ministro.

Asimismo, Bennett también preguntó a Putin si pretendía matar a Zelenski y él le aseguró que no lo haría. Ante esta respuesta, el exprimer ministro israelí quiso asegurarse e insistió: "Entiendo que me estás dando tu palabra que no matarás a Zelenski"?. Una pregunta que, según ha explicado, sirvió para que Putin reiterara que no intentaría asesinar al líder ucraniano. El exmandatario de Israel ha recordado que, justo después del encuentro con Putin, trasladó toda esta información a Zelenski porque la visita al Kremlin estaba coordinada con los Estados Unidos, Alemania y Francia, y "en diálogo continuo con Ucrania".

El complicado rol de mediador

Sobre su rol neutral en la guerra en Ucrania, Bennett ha subrayado que se encontró en una complicada situación como mediador entre los dos países porque, a la vez, "los Estados Unidos creían que Israel haría todo el posible para ayudar a Ucrania". A pesar de la presión, consideró que era más conveniente mantener una posición neutral, teniendo en cuenta los vínculos del país con la comunidad judía internacional. Es por eso que intentó dialogar directamente con Putin, aunque se encontró con la negativa del líder ruso sobre unas posibles negociaciones con Kyiv.

Desconfianza de Ucrania con Putin

Desde Ucrania, ya han avisado de que no confían en la promesa que hizo Putin a Bennet sobre Zelenski. El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha recomendado a la población no creer ni una palabra de lo que dice Rusia. "En el pasado, Putin prometió no ocupar Crimea, no violar los acuerdos de Minsk, no invadir Ucrania, y al final ha hecho todo eso. Que nadie se engañe: es un experto mentiroso", ha lamentado Kuleba a través de un tuit. "Cada vez que (Putin) ha prometido no hacer nada, ha sido exactamente parte de su plan", ha subrayado.