La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha dicho hoy que pedirá iniciar "conversaciones inmediatamente" con las instituciones europeas para "proteger el sitio de Escocia en la UE", después del voto favorable al Reino Unido en el Brexit. En Escocia ganó la permanencia en la UE, con un 62% -y sólo un 32% a favor del Brexit.

En una comparecencia después de reunirse con su gabinete en Edimburgo ha precisado que solicitará entrevistarse con los dirigentes de la Unión Europea (UE) en Bruselas y con "otros Estados miembros" para analizar "todas las opciones posibles" para la nación.

Sturgeon también ha informado de la creación de una Comisión Asesora de Expertos de toda Escocia para aconsejar al gobierno de Edimburgo sobre las opciones que tiene a nivel legal, económico y diplomático. El objetivo es estudiar lo que el gobierno escocés puede hacer "aquí y ahora".

El segundo referéndum, sobre la mesa

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, también ha reiterado que la opción de convocar un segundo referéndum de independencia "está muy presente y sobre la mesa" después del resultado del referéndum. Ayer, cuando se empezaban a saber los resultados escoceses ya lo anunció y hoy, lo ha reiterado.

El resultado del Brexit ha dado nuevos motivos a Escocia para sacar adelante un segundo referéndum para separarse del resto del país y amenaza con un Reino Unido todavía más dividido. Mientras que los británicos decidieron salir de la Unión Europea con casi un 52% de los votos, en Escocia ganó la permanencia en la UE, con un 62%.

Por eso, Sturgeon ha señalado que el gobierno impulsará la legislación necesaria para convocar este segundo referéndum. La jefa del gobierno escocés ha informado así de las decisiones tomadas en el Consejo de Ministros escocés en la Bute House, inmediatamente después de su finalización.

Un referéndum ya anunciado

En el programa electoral del Partido Nacional Escocés (SNP) para las elecciones generales del 2015 -poco tiempo después de que el No a la independencia ganara con un 55% de los votos en el referéndum-, ya se anunciaba que "tendría que haber un cambio material y significativo" para volver a consultar a los escoceses sobre independizarse del Reino Unido. Este año, cuando se anunció un referéndum para decidir la permanencia de los británicos en la UE, Sturgeon ya avisó que si los ingleses votaban para marcharse y los escoceses para quedarse, el "cambio significativo" se habría dado y se podría volver a poner sobre la mesa el segundo referéndum. 

Este es el argumento al que ahora se apunta Sturgeon para reabrir la agenda independentista escocesa.

Mapa de voto en el Reino Unido

En azul los partidarios de quedarse en la UE. En rojo los a favor del Brexit