Ya se ha celebrado en Praga la primera reunión de la Comunidad Política Europea, el nuevo club de estados europeo formado por 44 países, con el objetivo de aislar todavía más Rusia y abordar la crisis energética y de seguridad. Y es que, en estos momentos, la máxima prioridad de los países europeos es reducir los precios de la energía, garantizar el suministro de gas y velar por la seguridad de la ciudadanía ante Rusia.

Concretamente, la idea de formar esta nueva unión de países europeos es del presidente francés, Emmanuel Macron. La presentó el pasado 9 de mayo, el Día de Europa. En aquel momento, se cumplían dos meses del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Entonces, Kyiv reclamó la ayuda de la Unión Europea (UE). Pero no solo lo hizo Ucrania, sino también Moldavia, Georgia y los países de los Balcanes Occidentales por la amenaza rusa.

Ante este escenario, el presidente francés planteó la idea de formar una comunidad política que reuniera los 27 países de la UE más los 17 vecinos. Desde el Reino Unido hasta Azerbaiyán. Es decir, una organización supranacional europea de cooperación y promoción de valores democráticos, pero no de integración. Últimamente, la idea de Macron ha ido cogiendo impulso y ahora es vista como una gran oportunidad. También por el Reino Unido.

Así pues, la Comunidad Política Europea se reunirá semestralmente. La segunda reunión se celebrará en Moldavia y la tercera en España. La intención es que los países organizadores de los encuentros se alternen entre los que forman parte de la UE y los que no. Así, el cuarto país a convocar el encuentro será el Reino Unido.

Pues bien, durante la rueda de prensa final de la primera reunión de la Comunidad Política Europea, el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, ha declarado que el encuentro ha sido un "éxito" y ha celebrado tener una "plataforma informal" para la cooperación de los países europeos. "Tener 44 líderes es un hito importante", ha comentado. A su vez, Emmanuel Macron ha remarcado que Europa necesita un espacio para "discutir entre países soberanos e iguales los problemas que son comunes". "Es un instrumento para hacer avanzar nuestro continente. Los retos son enormes", ha subrayado el presidente francés.

Finalmente, Marta Mucznik, analista política del European Policy Center, ha explicado a TV3 que, inicialmente, la Comunidad Política Europea se interpretó como una alternativa a la ampliación de la UE. Sin embargo, según detalla, "en los últimos meses se ha convertido más en un foro geopolítico de debate de alto nivel". Sobre la puesta en marcha de esta nueva agrupación supranacional europea, Mucznik afirma que "ha sido realmente la guerra en Ucrania lo que ha impulsado esta idea". En este sentido, indica que "las estructuras que tenemos actualmente no pueden responder a esta nueva realidad de seguridad".