La lucha de las mujeres para alcanzar la igualdad real ya hace años que da la vuelta al mundo. Desde los países más subdesarrollados hasta los más avanzados, son muchas las injusticias que sufre el 50% de la población mundial. Ahora bien, en determinadas zonas del planeta, estas desigualdades se convierten en amenazas, torturas y, además, obedecen a otro tipo de opresión: la nacional.

Un ejemplo es el territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. En esta parte olvidada del mundo, las mujeres saharauis no sólo sufren desigualdades respecto de los hombres, sino que también se ven discriminadas por su condición nacional.

Así lo denuncia a ElNacional.cat una periodista de Equipe Media y activista por los Derechos Humanos desde la ciudad de El Aaiún, la capital saharaui ocupada por Marruecos. "Si las mujeres saharauis salen por ejemplo el 8-M a protestar o hacer cualquier tipo de activismo, son identificadas por centenares de policías que las detendrán y torturarán", explica la periodista que prefiere mantenerse en el anonimato por cuestiones de seguridad.

Acoso y aislamiento

El acoso de las fuerzas marroquíes se ha agravado desde que el Frente Polisario declaró el estado de guerra el pasado mes de noviembre. Actualmente son centenares de agentes marroquíes los que mantienen bajo vigilancia extrema a decenas de activistas saharauis. Uno de los casos más graves es el de la activista Sultana Khaya, obligada a permanecer bajo arresto domiciliario desde hace un mes.

 

La activista Sultana Khaya denuncia el ataque que ha sufrido con un producto tóxico y que perjudica su ojo de cristal / Vídeo: Equipe Media

De hecho, ahora hace pocos días, Khaya fue atacada con un producto tóxico por policías que vigilan su casa las 24 horas del día. La agresión ha dañado el ojo de vidrio de la activista, el cual tiene desde el 2007 cuándo perdió el suyo después de que un policía se lo arrancara en una protesta prosaharaui. Su sobrina, Fayda Khaya, también fue agredida por intentar visitar a su abuela.

"Pero la resistencia es algo que está en la sangre de los saharauis, las mujeres escogen enfrentarse con la policía en las calles sean cuales sean las consecuencias. Las mujeres saharauis creen que la única manera de hacer oír su voz es enseñar al mundo que están luchando contra la ocupación", reivindica la activista. "Aunque raramente conseguimos llegar a la comunidad internacional desde que la ocupación impuso un bloqueo mediático absoluto", lamenta.

 

Policías marroquís vigilan y asedian el domicilio de Sultana Khaya / Vídeo: Equipe Media

Un 8-M difícil

Un ejemplo de esta resistencia es que dos días antes del 8-M, centenares de mujeres salieron a las calles de los territorios ocupados para reivindicar el feminismo y la independencia de su país. Organizar las protestas es algo muy complicado a causa de este aislamiento de las activistas, hecho que obligó a las saharauis a salir a la calle dos días antes.

"Se tardó demasiado en prepararse y costó demasiada energía mantener el día y hora de la manifestación. Por eso la celebración no fue el mismo día, sino dos días antes del 8 de marzo. Decenas de mujeres se reunieron en las calles agitando banderas y repitiendo consignas para poner fin a la ocupación. Pocos minutos después, docenas de vehículos policiales llegaron para disolver la acción y cerrar las calles donde se estaba haciendo", relata.

 

Decenas de mujeres saharauis reivindican el 8-M y la independencia a pesar de la ocupación marroquí / Vídeo: Equipe Media

Un grupo de mujeres de la Coordinadora de Gdeim Izik se dirigió a la casa del preso político saharaui Mohamed Lamin Haddi, que ya lleva varias semanas en huelga de hambre. Su familia no sabe nada de él desde el 25 de febrero, ya que las autoridades marroquíes no permiten visitarlo ni tener ningún contacto con él, ni siquiera telefónico. Sin embargo, esta visita de solidaridad tuvo que ser abortada por la vigilancia que la policía marroquí había establecido.

La represión marroquí, también puertas adentro

Esta prohibición que Marruecos impone sobre las reivindicaciones feministas de las saharauis se repite en su propio territorio. Según explica la periodista de Equipe Media, "Marruecos no acepta ningún tipo de movimiento que pueda conducir a una gran resistencia contra el régimen dictatorial".

Así pues, la única manera que las mujeres marroquíes tienen para celebrar y reivindicar días como el 8-M es a través de las redes sociales. Y aunque la sociedad saharaui es una sociedad "conservadora" y mucho arraigada en la religión, muestra ciertos avances respeta la marroquí.

mujeres sahara occidental frente polisario - europa press

Dos mujeres, armadas con fusiles de asalto en la celebración del 45º aniversario de la República Saharau en los territorios liberados / Foto: Efe

"Somos mejores que la sociedad marroquí. Nuestra sociedad impide cualquier tipo de violencia de los maridos contra sus mujeres", explica. Ahora bien, todavía hay mucho para hacer. "La sociedad no hace nada contra la violencia que, por ejemplo, pueda venir de los hermanos", lamenta.

Además, en la sociedad saharaui hay menos normas para los hombres que para las mujeres y estas últimas no tienen permitido viajar donde quieran sin permiso. "Las familias pueden interrumpir o intervenir sobre cualquier decisión que haya tomado una mujer", lamenta.

Sin embargo, y tal y como reivindica el activista con qué ha hablado este diario, "las mujeres saharauis lideran las protestas y la resistencia" contra Marruecos. "Están haciendo grandes sacrificios por su patria", concluye orgullosa.