Al menos 40 talibanes han muerto este domingo durante un enfrentamiento entre facciones del grupo terrorista en la localidad de Shindand, situada en la provincia de Herat (noroeste del país), tal como confirman las autoridades locales.

El portavoz del gobierno provincial, Gilani Farhad, ha indicado que los enfrentamientos los han protagonizado, por una parte, un grupo leal al líder supremo de los talibanes, Mulá Hebatullah Ajundzada; por la otra, una facción disidente, liderada por Mulá Muhammah Rasul, según informa la agencia local de noticias Khaama Press.

Discrepancias que venden de lejos

El portavoz de los disidentes, Mullah Ragen Niazi, rechazó el nombramiento de Ajundzada en mayo del 2016, asegurando que el líder fue nombrado por los mismos que nombraron su predecesor, Mulá Aitar Mansur, como jefe de los talibanes, a quien tampoco se apoyaron.

La facción liderada por Mullah Rassul se opuso a su vez al nombramiento de su líder después de que se anunció la muerte de Mullah Muhammad Omar dos años antes. Rassul murió el 21 de mayo durante un bombardeo norteamericano en la provincia pakistaní del Balutxistan. Su muerte fue confirmada al cabo de unos días y Ajundzada lo sucedió.

Las diferencias internas en la formación terrorista desembocaron en una serie de enfrentamientos que en los últimos meses se han repetido en varias partes del país y que han dejado centenares de víctimas mortales insurgentes.