La ingesta de una loción de baño hecha a base de alcohol metílico y flores de majuelo deja, de momento, 54 muertos en Irkutsk, en Siberia, en poco más de 24 horas. Más de una cincuentena de personas han sido ingresadas y, la mayoría, han muerto.

Los muertos son hombres y mujeres de entre 35 y 50 años y bebían esta loción como sustituto del alcohol, que ahora ha sido retirada del mercado. El alcalde de esta ciudad siberiana, Dmitri Bérdnikov, ha declarado el estado de emergencia, y ha anunciado la prohibición de todos los líquidos que contengan estas sustancias, aunque en la etiqueta del producto se leyera claramente que no era apto para el consumo.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha ordenado endurecer los controles sobre la comercialización de todos los productos que contienen alcohol porque, según él, el comercio de sustancias a base de alcohol "se ha convertido en un negocio que, en la práctica, apunta a desplazar del mercado las bebidas alcohólicas normales".

Ingresos bajos

El incremento de ingesta de esta loción ha venido condicionada por la caída de los ingresos de los rusos, que han visto como su dinero disminuía a raíz de la crisis. Eso ha comportado que, en vez de bebidas alcohólicas, los rusos se decanten por lociones de baño o colonias que contengan alcohol, sin pensar en las consecuencias que puede comportar.

Según un médico ruso, "la población se está empobreciendo, sobre todo aquellos que beben, y la adicción se mantiene. Si antes una persona con dependencia alcohólica compraba vodka más barato, ahora compra cualquier otra cosa que tenga alcohol, sin importar mucho de qué tipo".

Esta ya era una práctica habitual durante los primeros años de la Rusia postsoviética, cuando la crisis también azotaba la población rusa.