El escritor estadounidense Philip Roth ha fallecido hoy a los 85 años en un hospital de Nueva York a causa de una insuficiencia cardíaca, según ha informado medios locales. Considerado uno de los auores vivos más importantes y prestigiosos de la literatura americana, desde la muerte de Richard Wilbur era el decano del departamento de literatura de la Academia Norteamericana de als Artes y de las Letras, además de ser Comandante de la Legión de Honor Francesa y premio Príncipe de Asturias de 2012.

El judaismo, el sexo y la sociedad norteamericana

Nacido en el barrio de Weequahic Newark en 1933 en una familia judía originaria de la región ucraino-polaca de Galitzia, se licenció en Literatura inglesa en la Universidad de Chicago, y fue profesor en esta misma universidad, donde conoció a su maestro Saul Bellow i a Margaret Martinson. Martinson se convertiría en su mujer, y a pesar de que se separaría de ella, sería una inspiración central en su obra. En 1960 publicó su primer libro, la compilación Goodbye Columbus, que ganó el National Book Award, y dos años después, su primera novela, Letting go. Pero no fue hasta su tercera novel·la, El transtorno de Portnoyde 1969, que obtuvo éxito y popularidad. La novela está protagonizada por Alexander Portnoy, un judío obsesionado por el sexo. En esta obra encontramos los elementos característicos de la obra de Roth: la reflexión sobre la identidad, especialmente la judía, el sexo y una visión sarcástica y crítica sobre la propia realidad, con frecuencia con tintes autobiográficos.

En este sentido, Nathan Zuckerman fue el alter ego del autor como protagonista, coprotagonista o narrador en diversas novelas de Roth. En los años 90, después de Patrimonio. Una historia auténtica, sobre los últimos años de vida de su padre, muerto de un tumor cerebral, publicó dos títulos con los cuales inició una nueva etapa: El teatro de Sabbath, protagonizada por un viejo titiritero con un deseo irrefrenable con el que se introducía en su obra la reflexión sobre el envejecimiento y la muerte, y especialmente Pastoral americana, ganadora del Premio Pulitzer, con la que entraba de fondo en los fantasmas de la historia americana. Una reflexión iniciada en el choque del Vietnam y la entrada de la violencia y el radicalismo en la clase media americana, que completaría con Yo me casé con un comunista, de 1998, sobre los estragos del maccarthysmo, y Complot contra Estados Unidos, de 2004, en forma de ucronía, en que el aviador Lindbergh llega a la presidencia de EE.UU. con un programa aislacionista que cuenta con el acuerdo de Hitler, con el que compartía un profundo antisemitismo, atemorizando a los hogares judíos de América.

Se unió sentimentalmente con la actriz británica Claire Bllom, de quien también se separó. Ella escribiría, años más tarde, unas memorias muy duras con el escritor. Siguió la línes iniciada con el Sabbath en sus últimas novelas: La marca del hombre (2000), El animal moribundo (2001) y Elegía (de 2006). Antes de abandonar definitivamente la escritura publicó El espectro se va, Indignación, La humillación Némesis.

En plena forma intelectual

Hace unos meses, Roth concedió una larga entrevista a Charles McGrath, que fue publicada en The New York Times, en la que comentaba los libros que leía desde que se había jubilado, la actualidad política de EE.UU. y las denuncias de acoso y abuso sexual destapadas por la campaña #Metoo. En plena forma física e intelectual, Roth no rehuía ningú tema, por más espinoso que fuera. En este momento estaba preparando el último volumen de su obra en la Library of America, que llevará por título Why Write? y que incluirá ensayos literarios de los años 60 y 70, el texto completo de El oficio, su colección de conversaciones y entrevistas con otros autores y una selección de conferencia, en tanto que Blake Bayle está redactando su biografía oficial. David Simon, el creador de The Wireprepara una adaptación televisiva de su libro Complot contra Estados Unidos.