Al menos 12 personas han muerto y en torno a 500 han resultado heridas este sábado en El Salvador por una estampida en un estadio de fútbol. El suceso ha ocurrido en el Estadio Cuscatlán de San Salvador, la capital del país, durante los minutos previos a un partido de la liga de fútbol nacional entre los clubs Alianza y FAS. El presidente salvadoreño, el populista de derechas Nayib Bukele, ha anunciado una investigación para que los "culpables" no queden "en la impunidad".

En torno a la noche de este sábado, la Policía Nacional Civil de El Salvador ha anunciado de forma preliminar tres muertos en uno de los accesos al Estadio Cuscatlán de San Salvador antes del partido de liga de fútbol entre Alianza y FAS por una estampida de los aficionados. Poco después, han actualizado la cifra en 9 muertos y varios heridos, algunos de los cuales han sido trasladados a los hospitales próximos en condición crítica y han muerto también poco después. Finalmente, la Secretaría de Prensa del Gobierno de El Salvador ha elevado la cifra a 12 muertos, por el momento. El portavoz de los equipos de rescate, Carlos Fuentes, ha afirmado que unas 100 personas han sido trasladadas a hospitales y unas 500 han resultado heridas en mayor o menor gravedad.

Pésame e investigaciones de las autoridades

El presidente salvadoreño, el populista de derechas Nayib Bukele, conocido por su mano dura con las bandas callejeras y una acusada presencia en Twitter, ha afirmado en un mensaje en esta red social al cabo de dos horas del accidente que la Policía Nacional y la Fiscalía General de El Salvador harán una investigación "exhaustiva" de los hechos, que incluirá a "equipos, directivas, estadio, taquillas, la liga y la federación de fútbol." "Sean quienes sean los culpables, no quedarán en la impunidad", ha clamado Bukele. Por su parte, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, ha dicho también en un mensaje en las redes sociales que lo que ha pasado "no puede quedar impune" y que "los culpables pagarán por sus acciones u omisiones".

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y hermano del presidente, Yamil Bukele, ha expresado su "solidaridad con las víctimas" y ha anunciado una reunión extraordinaria del comité directivo. La Federación de fútbol de El Salvador ha emitido también un comunicado en el cual lamenta los sucesos y anuncia un informe por aclarar qué ha pasado. Los equipos de fútbol del país también han expresado su pésame: "el fútbol está de luto".