Como mínimo cuatro miembros de la Guardia Revolucionario de Irán habrían muerto este sábado en un ataque contra un edificio residencial en Damasco. Tanto el gobierno sirio como el gobierno iraní afirman que el responsable del ataque es Israel. "Una vez más, el brutal y criminal régimen sionista (Israel) ha cometido un acto de agresión contra Damasco, capital de Siria, y durante el ataque aéreo de los combatientes del régimen agresor y usurpador, han muerto varios militares sirios y cuatro asesores militares de la República Islámica de Irán", ha asegurado la misma Guardia Revolucionaria en un comunicado.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado que un misil presuntamente israelí ha impactado contra un edificio de cuatro plantas, el cual ha quedado completamente destruir. El balance preliminar apunta que han muerto cuatro personas, cuatro de las cuales han sido identificadas como miembros de la Guardia Revolucionaria.

Se dispara la tensión en la región

Este ataque se produce en un contexto de creciente tensión en la región. Lo que más se sufría cuando empezó la guerra en Gaza, que la violencia se expandiera por la región, se está cumpliendo. Uno de los actores más violentos en estos conflictos cruzados es Irán, que después de sufrir un ataque terrorista del Estado Islámico (EI), ha empezado a atacar países vecinos como Siria o el Iraq, afirmando que atacaban "grupos terroristas anti-Irán" y "espías del régimen sionista (Israel)". El martes, Teherán, también atacó el Pakistán, sumando un Estado más en este intercambio de violencia.

El actual ataque a Siria, que ha acabado también con la vida de militares iraníes, muestra como la alianza de los dos países. Irán ha sido un aliado clave de Damasco a la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de dar apoyo económico y político a su principal aliado en el Oriente Medio. Los focos de conflictos en la zona no se limitan a la guerra en Gaza y el intercambio de ataques entre Irán y los países vecinos. Por otra parte, están los ataques de milicias proiraníes del Iraq contra posiciones de los Estados Unidos en el país y a Siria, además de los asaltos de los hutís del Yemen contra navíos al mar Rojo. Justamente, estos últimos han reafirmado su estrategia de ataques al mar Rojo sosteniendo que están dando una lección a los Estados Unidos.