Shimon Peres ha fallecido hoy a los 93 años dos semanas después de sufrir un accidente cerebrovascular, han informado fuentes del Hospital Shiva, de la localidad de Tel Hashomer.

Peres lo ha sido prácticamente todo en política desde la independencia de Israel, pero pasará a la historia por ser el político israelí que se ha acercado más a una solución pactada estable con los palestinos. Peres fue un hombre de paz, y el principal artífice de los acuerdos de Oslo con los árabes, que firmaron en 1993 el primer ministro Yitzhak Rabin y el presidente del OLP, Yasser Arafat, bajo el auspicio de los EE.UU., por los que se creó la Autoridad Nacional Palestina. Fue el primer acuerdo bilateral entre el gobierno israelí y la OLP, y fue impulsado por Peres al frente del ministerio de Asuntos Exteriores. A raíz de esta actuación recibió el premio Nobel de la paz el año siguiente, al lado de los demás protagonistas.

Yasser Arafaf, Shimon Peres y Yitzhak Rabin, mostrando el premio Nobel el año 1994

Shimon Peres no provenía de ninguna antigua familia sefardí cómo podría denotar su apellido. Nació en Polonia en una comarca que fue anexionada a Bielorrusia después de la Segunda Guerra Mundial, en una familia asquenazí. Sus padres eran sionistas y decidieron emigrar a Israel -en aquel tiempo toda la zona se denominaba Palestina al margen de la adscripción de la población, siguiendo la terminología romana que recogieron los británicos. Peres se hebraizó el apellido siguiendo la política lingüística impulsada por Ben Gurion, y se dice que escogió el mote con el que lo conocían a sus amigos en la política clandestina. "Peres", buitre en hebreo. Nada que ver con el español Pérez.

La familia de Shimon Peres -que se llamaba originariamente Szymon Perski- llegó a Tel Aviv en el año 1934, antes de la guerra y cuando empezaba la persecución nazi de los judíos en Alemania. Se establecieron en un kibbutz en la localidad de Geva, mientras otra parte de la familia optaba por emigrar a los Estados Unidos. Entre sus integrantes había su prima, la que como actriz usaría el nombre de Lauren Bacall.

Shimon Peres, vestido de civil, en una reunión de Ben Gurion con mandos del ejército el año 1957

Peres empezó a meterse en política todavía bajo mandato británico, como asistente de Ben Gurion, que como él también era un judío asquenazí que había nacido en Polonia. La relación entre Ben Gurion i Peres se fue profundizando y en 1947 ingresó en la Haganah, la guerrilla judía independentista que se enfrentaba a la ocupación británica, rival del más radical Irgun de Menájem Beguín.

Con la creación del Estado de Israel, y a raíz de las prácticas adquiridas en la Haganah, Peres ocupó varios cargos en el nuevo ministerio de Defensa, que dirigía personalmente Ben Gurion. Con tan solo 29 años fue nombrado director general del ministerio, y desde allí desarrolló las Fuerzas de Defensa Israelíes, las conocidas IDF.

Peres entró en la política parlamentaria el año 1959, al lado de Ben Gurion, con la formación izquierdista que dirigió el país los primeros años de la independencia. Pero al cabo de 9 años decidió formar el Partido Laborista israelí al lado de Moshe Dayan, el héroe de la Guerra de los Seis días de 1967 contra los árabes. Y volvió al gobierno israelí bajo el mandato de Golda Meir, con varias carteras.

El siguiente paso de Peres está relacionado con la guerra del Yom Kippur de 1973. Golda Meir dimitió como primera ministra poco antes del nuevo ataque que estaban preparando los ejércitos árabes, y después del ascenso de Yitzhak Rabin como nuevo primer ministro Peres pasó a ocuparse del ministerio de Defensa.

Shimon Peres saludando a un grupo de beduinos

En 1984 Peres llegó a primer ministro, y en una de sus primeras actuaciones ya imprimió su visión de paloma en la política israelí, distante de la de los denominados halcones, con todos los matices que requiere el laberinto del Próximo Oriente. En enero de 1985 ordenó la retirada de las IDF del Líbano en una acción muy discutida en el país. Y también fue él quien estableció relaciones diplomáticas con España en 1986 (con 38 años de retraso), uno de los países considerados por la diplomacia israelí más propalestinos.

Después vendrían las negociaciones laberínticas para el acuerdo de paz, que forjaron una relación de confianza de Peres con Yasser Arafat. Y cuando Rabin fue asesinado en 1995 por un radical israelí, Peres volvió a acceder de forma interina al cargo de primer ministro. Se había convertido en un político siempre en la recámara.

La derrota ante el nuevo líder del Likud, Benjamin Netanyahu, inició una etapa senior para el histórico político laborista. Después de dos alianzas con el controvertido Ariel Sharon, de quién fue ministro de Exteriores en un gobierno de unidad nacional, Peres accedió al cargo honorífico de presidente del país, que ha ocupado desde el 2007 en el 2014.

Con Peres se va todo un volumen de la historia política de Israel.