María Kodama, reconocida escritora y viuda y principal difusora de la obra de Jorge Luis Borges, ha muerto a los 89 años en su residencia en Ginebra, Suiza. Kodama, nacida en Buenos Aires en 1937, conoció en Borges el año 1971 durante una conferencia en Buenos Aires y se convirtió en su asistente y compañera. Se casaron en 1986 en Ginebra, donde vivieron hasta su muerte. Después de la muerte de Borges el año 1986, Kodama se convirtió en la principal responsable de la gestión de su legado literario, trabajando para preservar y difundir la obra del escritor. En 1987 fundó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, con sede en Buenos Aires, y se dedicó a la promoción y difusión de la obra de Borges a escala mundial.

Además de su trabajo a la Fundación Borges, Kodama también fue una escritora y poeta prolífica y reconocida por su propia cuenta. Publicó varios libros, incluyendo "El amante japonés" y "El espejo del mar", y recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. La noticia de su muerte ha sido recibida con tristeza en todo el mundo literario. Varios escritores y editores han expresado sus condolencias y han destacado la importancia de su trabajo en la preservación y difusión de la obra de Borges.

El escritor y crítico literario Ricardo Piglia describió en Kodama como "una de las grandes defensoras y custodias de la obra de Borges" y dijo que "su muerte representa una gran pérdida para la literatura argentina y para la cultura latinoamericana en general". El poeta y ensayista mexicano Octavio Paz también elogió el trabajo de Kodama en su defensa y promoción de la obra de Borges, y dijo que "su contribución al mundo de la literatura es incalculable". La noticia de la muerte de Kodama también ha sido ampliamente difundida en las redes sociales, con muchos usuarios expresando su tristeza y recordando la importancia de su trabajo en la promoción de la obra de Borges.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha expresado su pesar por la muerte de Kodama y ha destacado su papel en la preservación del legado literario de Borges. "María Kodama fue una figura clave en la promoción y difusión de la obra de Jorge Luis Borges en todo el mundo", ha dicho Fernández en un comunicado. "Su trabajo y su dedicación en la preservación del legado literario de Borges ha sido fundamental para asegurar que su obra siga siendo relevante y apreciada en todo el mundo. Su muerte es una gran pérdida para la cultura argentina y para la literatura mundial".