El Moviment 5 Estrelles y el centroizquierdista Partido Democrático (PD) han llegado a un acuerdo este miércoles para formar un nuevo gobierno de coalición en Italia. El acuerdo llega después de que en las últimas semanas el actual Ejecutivo, formado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte de Matteo Salvini, hubiera entrado en una crisis interna que llegó a provocar la dimisión del primer ministro, el independiente Giuseppe Conte.

"Le hemos dicho al presidente de la República que hay un acuerdo político con el PD para que Giuseppe Conte pueda recibir de nuevo el encargo de primer ministro", ha afirmado el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, en una comparecencia ante los medios, después de ser recibido por el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

Di Maio ha afirmado que "el M5S no eludirá su responsabilidad" y ha subrayado que sigue siendo la fuerza más votada en las generales de marzo, donde obtuvo cerca de un 33% de los votos. "Hemos asumido compromisos con los italianos y, cueste lo que cueste, los seguimos manteniendo", expuso.

Por su parte, el dirigente del PD Nicola Zingaretti ha asegurado que desde el partido han considerado que el acuerdo con la formación de Di Maio "era una experiencia que valía la pena probar".

Salvini quiere elecciones

El gran derrotado de este pacto es Matteo Salvini, quien ha reiterado hoy mismo la necesidad de que Italia celebre elecciones anticipadas y ha expresado su confianza en que un posible Gobierno de coalición entre el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata "no nazca".

"Esperamos que este Gobierno no nazca. Un eventual Gobierno entre el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Demócrata tiene en su enemigo, Salvini, el único hilo conductor", ha dicho en una comparecencia ante los medios después de ser recibido por el presidente de la República, Sergio Mattarella, en la segunda ronda de consultas.