Desde que Vladímir Putin anunció que Rusia empezaría una movilización parcial de su población (inicialmente 300.000 personas, pero ya se da por hecho que serán más), los ojos se han puesto sobre Bielorrusia, por la posibilidad de que Alexandr Lukashenko siga los pasos de su homólogo ruso y lleve a cabo también una movilización en su país. Con todo, el bielorruso ha salido al paso de estos rumores y ya lo ha negado de lleno, asegurando que Minsk no tiene ninguna intención de participar en esta guerra. "No habrá ninguna movilización. Eso es mentira", ha dicho, tajantemente Lukashenko, según ha publicado el canal pro gubernamental de Telegram Pul Pervogo, en la misma línea que lo que ha recogido la agencia Belta, en la que el presidente asegura que su país no participará de ninguna guerra: "Combatiremos solo cuando hayamos de defender nuestro hogar y nuestra tierra". Este discurso concuerda con lo que ha ido proclamando uno de los pocos aliados que le quedan a Putin desde que empezó la Guerra.

Hay que tener en cuenta que Bielorrusia fue esencial en la invasión de Ucrania a finales de febrero, y que ha continuado hasta ahora, aunque durante las últimas semanas las contraofensivas del ejército ucraniano han sido más exitosas que nunca. Entonces, Lukashenko cedió el territorio a Putin para que las tropas rusas pudieran entrar en Ucrania y sigue ofreciéndole ayuda logística. Así lo ha denunciado reiteradamente el gobierno de Kyiv.

Órdenes para identificar a los rusos escondidos

Ahora, según medios de la zona, el Kremlin ha ordenado a las fuerzas de seguridad bielorrusas que identifique a los rusos que se esconden en este país, después de huir de sus ciudades ante el miedo a ser llamados en filas. Esta ha sido una constante desde que este miércoles, Putin anunciara en un discurso en la nación que empezaba una movilización parcial de la población. Ante este hecho, son muchos los hombres rusos que tienen miedo a tener que ir a Ucrania a luchar a la guerra y buscan soluciones desesperadas ante una situación desesperada: muchos han intentado huir hacia países como Georgia, Armenia o Turquía, hecho que provocó un incremento muy repentino de los precios de los billetes, algunos superaban los 15.000 dólares, que se llegaron a agotar. También fueron muchos los que optaron por intentar huir del país a través de la frontera con Finlandia.

Los que no han podido huir, han inundado internet de búsquedas sobre cómo romperse un brazo. Esta consulta puede parecer extraña, pero los hombres que tengan un brazo roto no podrán ser llamados en filas, hecho que es el objetivo de muchos que no quieren saber nada de ir a la guerra. Las otras preguntas que asaltaron a los rusos después del anuncio de Putin eran: "¿qué diferencia hay entre movilización parcial y general?, o "¿cuántos hijos se necesitan para no ir al ejército?".