El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha afirmado este viernes que Moscú no tiene planes "geopolíticos y militares" de atacar países de la OTAN. "La Federación Rusa nunca ha amenazado a la OTAN. No tenemos intereses geopolíticos ni militares para atacar los estados del bloque. Simplemente, estamos protegiendo a nuestra gente en nuestros territorios históricos", ha dicho Shoigú en alusión a la guerra en Ucrania.

El titular de Defensa ruso ha asistido a una reunión de jefes militares de países de la Organización para la Cooperación de Shanghái en Astana, Kazajistán. En este encuentro, ha asegurado que han sido precisamente las tropas de la Alianza, desplegadas al lado de las fronteras rusas, las que han creado "amenazas adicionales" en Moscú.

"Las fuerzas de la alianza están casi enganchadas en nuestras fronteras y crean amenazas adicionales a la seguridad militar", ha afirmado el ministro ruso, citado por la agencia TASS. Según Shoigú, eso demuestra que "no se puede fiar de los occidentales", que prometieron en el pasado a no acercar la infraestructura de la OTAN a las fronteras rusas.

Con respecto a la cooperación militar entre Moscú y Pekín, ha asegurado que ayuda a mantener la "estabilidad mundial". "La cooperación militar ruso-china es un elemento importante para aumentar la capacidad de defensa y mantener la estabilidad global y regional", ha dicho Shoigú. En este sentido, ha añadido que las partes realizan regularmente entrenamientos de combate a "tierra, mar y aire". "Con su ejemplo, Rusia y China demuestran un nuevo modelo de relaciones interestatales que se basan en un diálogo igualitario y de confianza, y el respeto de los intereses fundamentales de cada uno", ha concluido.

Polonia avisa de que Rusia no ganaría en una hipotética guerra

Las declaraciones coinciden con el hecho que Polonia haya puesto sobre la mesa que Rusia no ganaría si entrara en conflicto con la OTAN. En este sentido, el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, aseguró que Rusia sufriría una derrota en caso de un posible ataque contra la OTAN y ha hecho un llamamiento al pueblo ruso para impulsar un cambio de gobierno. En una intervención parlamentaria dedicada a exponer los objetivos de la política exterior polaca, Sikorski utilizó gran parte de su discurso para advertir el Kremlin de sus posibles planes contra la alianza atlántica, ya que, según ha expuesto, Polonia tiene "tres veces más soldados que Rusia, un PIB 20 veces más grande, seis veces más población (...) y valores democráticos".

El ministro se dirigió al pueblo ruso, a quien ha exhortado a "invertir en sus tierras" en vez de invadir otros, a poner fin a la guerra y a "echar del poder asesinos y ladrones" como se hizo en Polonia. Sikorski también dijo que "Polonia está dispuesta a cooperar con una Rusia no imperial que respete los derechos de otras naciones a la autodeterminación". "Para que el Kremlin lo escuche: el Donbas es Ucrania, Crimea es Ucrania, Lviv, la antigua Galicia oriental también es Ucrania", dijo. Y precisamente lo hizo en referencia a las denuncias de Moscú sobre posibles pretensiones territoriales de Polonia para conseguir territorio ucraniano de la región de Galicia.

¿Una posible guerra híbrida?

Pero no todo el mundo tiene clara esta postura. La seguridad de casi mil millones de personas en Europa y Norteamérica está amenazada por los intentos rusos de atacar las grandes vulnerabilidades de la infraestructura submarina, incluyendo parques eólicos, oleoductos y cables eléctricos, según ha advertido a un comandante de la OTAN. En este sentido, Didier Maleterre, subcomandante del Mando Marítimo Aliado (Marcom) de la OTAN, explicaba hace unos días que la red de cables y tuberías submarinas de las que dependen el poder y las comunicaciones de Europa no fueron construidas para resistir la "guerra híbrida" que llevan a cabo Moscú y otros adversarios de la OTAN.

"Sabemos que los rusos han desarrollado una cantidad de guerra híbrida bajo el mar para perturbar la economía europea, a través de cables, cables de Internet y oleoductos. Toda nuestra economía bajo el mar está amenazada", decía y recogía el diario británico The Guardian. "Y para ser muy claros sabemos el que los rusos se han desarrollado con respecto a submarinos nucleares para operar bajo el mar. Así que no somos ingenuos y nosotros [los países de la OTAN] estamos trabajando juntos".