La Corte Penal Internacional ha confirmdo la cadena perpetua al general Ratko Mladic por el genocidio de Srebrenica y por crímenes de guerra y contra la humanidad durante el conflicto de Bosnia. Así, Maldigo, conocido como "el carnicero de los Balcanes", ha sido considerado hoy martes responsable de genocidio para ordenar la matanza de cerca de 8.000 musulmanes a Srebrenica, una localidad en el este de Bosnia-Herzegovina, en julio de 1995.

Además, también es culpable de crímenes de guerra y contra la humanidad por el asedio de Sarajevo (1992-1995), durante el cual murieron más de 11.000 civiles. Mladic dirigió un ejército de 180.000 hombres durante la guerra de Bosnia (1992-1995) y, junto con el político Radovan Karadzic, es una de las caras más visibles de esta campaña serbia de limpieza étnica que dejó decenas de miles de muertes y centenares de miles de desplazados. De hecho, es considerado el crimen más atroz sucedido a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Veintiséis años después

El ex jefe del ejército serbio ya había sido declarado culpable en el 2017 y ahora, el Mencanismo Internacional Residual para los Tribunales Penales de la ONU, situado en La Haya, ha rechazado su recurso, que había presentado por motivos de salud. Por su parte, la Fiscalía de la ONU presentó un recurso en el que pedía que tambien fuese condemnado por la matanza de Prijedor, genocidio en lo que se asesinaron 3.000 musulmanes.

Así, la sentencia se ha publicado 26 años después de la masacre. Hasta el 2011, el militar, que ahora tiene 74 años, se había escondido y el juicio no pudo empezar hasta un año después. En un principio, las últimas vistas tendrían que haber empezado en mayo de 2020, pero primero la salud de Mladic y después la pandemia, provocaron que se aplazaran hasta agosto.

En total, 161 personas han sido juzgadas por los hechos de la Guerra de los Balcanes. Inicialmente, se encargó el Tribunal Penal Internacional por la Antigua Yugoslavia, pero después de su desaparición, fue el Mecanismo Internacional Residual para los Tribunales Penales de la ONU quien asumió las causas que todavía quedaban abiertas y finalmente ha condenado Mladic.

Imagen principal: Ratko Mladic en la sala del tribunal antes del pronunciamiento de su juicio, el 8 de junio de 2021 en La Haya.