ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

El Consejo regional de Leópolis, al oeste de Ucrania, ha reportado este domingo la colisión de ocho misiles rusos contra una base militar situada muy cerca de la frontera con Polonia, a 50 kilómetros al oeste de Leópolis. Sin duda, se trata del ataque más violento contra esta región hasta la fecha. "Los ocupantes rusos han realizado un ataque aéreo contra el Centro Internacional de Seguridad y Mantenimiento de Paz en Yavoriv", ha reportado el consejo regional en su página web, que ha notificado el impacto de ocho misiles contra la base. Hasta el momento, se ha informado que al menos 35 personas han muerto y otras 134 han resultado heridas.

Por otro lado, Vadym Denysenkoo, consejero del Ministerio de Asuntos Interiores de Ucrania, ha señalado en los medios locales que con este ataque "los rusos pretenden demostrar que en Ucrania no hay ningún lugar seguro". Concretamente, las explosiones tuvieron lugar alrededor de las 5:50 hora local y se pudieron escuchar en el centro de Leópolis. Minutos antes habían sonado las sirenas antiaéreas para buscar refugio.

Ciertamente, Leópolis es una de las zonas más seguras del país al estar lejos del frente de batalla y cerca de la frontera con Polonia. Además, es el punto de tránsito de los refugiados que cruzan hacia Polonia, el país que más ucranianos está acogiendo desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero. Sin embargo, cabe remarcar que el Ejército ruso ha atacado diversas zonas situadas al oeste de Ucrania en los últimos días, hecho que permite pensar en un cambio de estrategia por parte de Vladímir Putin.

Rusia continúa bombardeando el este de Ucrania

Las autoridades ucranianas han notificado este domingo que las localidades del este Sievierodonetsk (Lugansk) y Rubizhne (Lugansk) han sufrido continuos bombardeos durante la noche de este sábado. Pero no han sido estas las únicas ciudades del este de Ucrania que han sido víctimas de las bombas, Popasna (Lugansk) y Lisichansk (Lugansk) también han sido parte de la diana rusa. Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar Regional de Luhansk, ha informado de la nueva ofensiva en su perfil de Facebook. Concretamente, en Lisichansk, un gasoducto y varias casas han resultado dañadas. En Sievierodonetsk, cuatro casas se han incendiado como consecuencia de las explosiones. En Popasna, cinco casas han sufrido impactos y una ha sido destruida. Según las autoridades, aún no se han lamentado víctimas.

Hasta hace dos días, las Fuerzas Armadas rusas concentraban sus esfuerzos en el este, sur y la región de Kyiv, pero ahora han abierto el rango de combate y abren fuego también contra territorios del oeste cercanos a la frontera con Polonia.