Un misil balístico lanzado presumiblemente por los rebeldes hutíes desde el Yemen ha impactado en la zona del aeropuerto internacional Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, provocando heridas leves a seis personas, pero sin tener que lamentar víctimas mortales o daños de consideración. El impacto se ha producido después de que han fallado los intentos de intercepción por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel por causas que todavía se desconocen. Se trata del quinto ataque con misiles contra Israel en las últimas 48 horas, es la primera vez, según fuentes militares, que el sistema defensivo de Israel, la llamada Cúpula de Hierro, no consigue interceptar estos proyectiles. Las imágenes de una cámara de vigilancia han captado el momento del impacto del misil en un bosque adyacente a una carretera de acceso dentro del perímetro del aeropuerto.

Entre las seis personas que han resultado heridas, hay un hombre de unos 50 años con traumatismos en las extremidades, dos mujeres de 54 y 38 años, que quedaron afectadas por la ola expansiva; un hombre de 64 años que fue golpeado por un objeto que salió volante, y otras dos mujeres, de 22 y 34 años, que resultaron levemente heridas mientras corrían en busca de refugio. Otras dos personas también fueron trasladadas al hospital con ansiedad aguda.

El ataque ha obligado a cerrar el espacio aéreo del aeropuerto Ben Gurion, el principal del país, durante aproximadamente una hora, tiempo durante el cual se han suspendido temporalmente los despegues y aterrizajes después del impacto que se ha producido dentro de la zona aeroportuaria, La policía israelí ha desplegado unidades especializadas en desactivación de explosivos y cerró los accesos al aeropuerto como medida preventiva, pero después de este tiempo ha vuelto a reabrir las pistas y ha recuperado la normalidad. El grupo alemán Lufthansa, entre cuyas aerolíneas también se encuentran SWISS, Austrian Airlines y Brussels Airlines, y también la española Air Europa, han cancelado todos los suyos quieres que salen o llegan al aeropuerto de Tel Aviv.

Investigación militar abierta

Fuentes militares confirmaron al diario The Times of Israel que el ejército realizó diferentes intentos por interceptar el misil disparado desde el Yemen, disparando sin éxitos cohetes de intercepción contra el proyectil, y una comisión está estudiando las circunstancias del fallo del sistema. El ministro de defensa, Israel Katz, en una breve declaración tras el ataque, ha asegurado que "a cualquiera que nos haga daño, lo atacaremos siete veces más".

"No tenemos líneas rojas", dicen los hutíes

Los hutíes, por su parte, no han confirmado oficialmente la autoría del ataque, pero Mohammed al-Bukhaiti, un alto funcionario del movimiento rebelde del Yemen, ha dicho en el canal de televisión catarí Al-Araby que los hutíes han demostrado su capacidad para atacar objetivos sensibles en Israel. El funcionario ha añadido que el grupo que tiene el apoyo de Irán "no tiene líneas rojas" en su lucha contra Israel. Además, Nasser al-Din Omar, ninguno de medios de comunicación de los hutíes, advierte a las aerolíneas contra las operaciones en Israel, afirmando que pone en peligro la seguridad de sus aviones.

La campaña de Estados Unidos

Los rebeldes, apoyados por Irán, reiniciaron recientemente sus ataques contra la navegación en el mar Rojo y contra el territorio de Israel en respuesta a la decisión de este último de romper el alto el fuego pactado en enero en la Franja de Gaza y reactivar su ofensiva militar contra el enclave palestino. Israel ha evitado atacar el Yemen en respuesta a estos ataques, mientras Estados Unidos entrega una importante campaña contra el grupo apoyado por Irán. Las fuerzas norteamericanas han lanzado durante las últimas semanas bombardeos de forma casi diaria contra el Yemen después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el comienzo de una "acción militar decisiva y contundente" contra los hutíes en respuesta a su campaña de ataques.