Los diputados y miembros del gobierno de Bulgaria han dado sus sueldos –cerca de un millón de euros en total– a la sanidad pública durante el tiempo que duren las medidas de confinamiento contra el coronavirus, según constata Efe. Los 240 diputados han decidido dar sus sueldos entre el 1 de abril y el 13 de mayo, que se acaba el estado de emergencia. La decisión se tomó por unanimidad esta semana y obliga también en el primer ministro, Boiko Borisov, sus ministros y directores de agencias estatales y miembros de los gabinetes de los políticos a dar su sueldo.

El salario de un diputado es de casi 2.000 euros, hecho que equivale a tres veces el salario medio del país más pobre de la UE, según subraya la agencia. El sueldo del primer ministro es de 3.050, Quien ya daba el suyo solo desde el 13 de marzo sin haberlo hecho público es el presidente del país, Rumen Radev, de cerca de 4.200 euros y ha tildado el anuncio de populista.

Medidas de reapertura

Las autoridades anunciaron este jueves un plan de reapertura, incluyendo centras educativos y restaurantes, a pesar de la difícil situación epidemiológica en que se encuentra el país, el segundo de la UE con una tasa de muertos por coronavirus más alta. De hecho, en los últimos 14 días, se han registrado 225 muertos por cada millón de habitantes, según ha notificado el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Así, el próximo día 12 vuelven las clases presenciales para los niños y niñas de entre 7 y 11 años. Los mayores lo combinarán. Hasta ahora, los restaurantes y bares solo podían servir en el exterior, pero ahora también podrán servir en las mesas de dentro del local entre las 6 de la mañana y las 11 de la noche. Eso sí, no se podrá superar el 50% del aforo.

Unos días más tarde, el día 16 reabrirán los casinos y otras salas de juegos. Las discotecas y bares nocturnos tendrán que esperar hasta el día 29 de abril.

Una campaña de vacunación con más problemas

Bulgaria está en la cola de la Unión Europea en la campaña de vacunación. Solo un 6,5% de su población total ha recibido, como mínimo, una dosis de la vacuna contra el coronavirus. El país había apostado fuerte por la vacuna de AstraZeneca y ahora está en la cola de vacunados de la UE porque la farmacéutica no ha cumplido con la entrega de las dosis acordadas, según explicaron hace unos días. "Suspendemos temporalmente los corredores verdes por falta de vacunas", detallaba hace unas semanas el ministro de Sanidad, Kostadin Angelov, en una rueda de prensa telemática. Y eso también se ve sobre los gráficos. Y es que las dosis administradas por 100 personas, con datos del 9 de abril y según Our World in Data, Bulgaria continúa en la cola de los Estados miembros de la UE.

 


Imagen principal: personas recogiendo el voto en los hospitales por la crisis del coronavirus en las elecciones parlamentarias del 4 de abril / Efe