El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha asegurado que las Fuerzas Armadas rechazan "rotundamente" el "intento de golpe de estado" atribuido al presidente de la Asamblea nacional, Juan Guaidó, y ha advertido que los militares están dispuestos a "utilizar las armas" para frenar cualquier insurrección.

Para Padrino, las declaracións de Guaidó este martes en Caracas dando por acabada la "operación Libertad" son "sin duda un intento de golpe de estado", por lo cual se reserva el derecho a responder contra los que se han movilizado durante las últimas horas. "Si hace falta utilizar las armas (...), las utilizaremos", ha proclamado el ministro en un discurso televisado en la nación.

"Este acto quiere provocar muertos, un derrame de sangre en las calles de Caracas. El resto del país está en completa normalidad", ha declarado Padrino, que ha hecho Guaidó y sus seguidores "responsables" de toda violencia que pueda producirse. En este sentido, ha advertido que "a Miraflores no se llega por la violencia". "Quien llegue por la violencia será derrotado por la violencia", ha subrayado al ministro de Defensa, que ha avisado de que el país se vería sumido entonces en "un juego perverso".

Por otra parte, Padrino ha considerado "derrotado" el intento golpista, entre otras razones porque le ha atribuido una "magnitud mediocre". El ministro ha asegurado que "el 80 por ciento" de los militares que han acudido a primera hora al lado de la base aérea La Carlota al lado de Guaidó lo han hecho "engañados" y han acabado volviendo a sus respectivas unidades.