Los Estados Unidos, Polonia y varias naciones bálticas ocupan los primeros lugares|sitios de la lista de países que han recibido ciberataques rusos desde el inicio de la invasión en Ucrania el pasado 24 de febrero. Según uno los resultados de una investigación publicados este miércoles por el gigante norteamericano del software Microsoft, el Kremlin ha lanzado ciberataques contra 42 países.

En una entrada en el blog oficial de la compañía, el presidente de Microsoft, Brad Smith, explicó que las agencias de inteligencia rusas han aumentado la penetración a las redes y las actividades de espionaje contra países aliados de Ucrania. "En Microsoft hemos detectado intentos de intrusión en redes por parte de Rusia a 128 organizaciones en 42 países fuera de Ucrania", indicó Smith, según recoge Efe.

Microsoft no ha publicado la lista completa de los 42 estados que han estado al punto de mira de la ciberinteligencia rusa. Sin embargo, desde la compañía han citado algunos como los EE.UU., Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia y Turquía, además de los Ministerios de Exteriores de otras naciones miembros de la OTAN.

Los Estados Unidos, el principal objetivo

Sin muchas sorpresas, la compañía ha apuntado que el país que más ciberataques ha recibido por parte de Rusia han sido  los EE.UU. Desde antes de la invasión, la tensión en torno a Ucrania enfrentaba las dos potencias y con la invasión rusa las hostilidades entre las dos solo han hecho que escalar cada vez más.

A pesar de ser el principal objetivo, no ha sido lo único. Los países miembros de la OTAN han recibido el 63% del total de ciberataques. La mayoría de las organizaciones atacadas son gubernamentales, aunque hay excepciones, ya que también han sufrido ataques entidades de ayuda humanitaria, empresas de servicios informáticos, empresas energéticas y otros proveedores de infraestructuras clave.

Microsoft afirma que de todos los intentos de ciberataques rusos desde el principio de la guerra, el 29% resultaron exitosos, cosa que en algunos casos supuso que los piratas informáticos se hicieron con información privada de la organización atacada. En su investigación también detallas los pilares de la estrategia de ciberataques rusos desde el 24 de febrero: ciberataques destructivos contra el país vecino, penetración en redes y espionaje fuera del territorio ucraniano y operaciones digitales para ganar influencia en todo el mundo.

En el frente

Mientras tanto, en el frente físico y no cibernético de la guerra en Ucrania, las ofensivas se siguen concentrando en las zonas de Donetsk y Lugansk. Las tropas rusas han aumentado la presión sobre Lisichansk, la última plaza fuerte ucraniana en la región de Lugansk después de que tomaran el control de la mayor parte de la vecina Severodonetsk, donde ya solo hay resistencia en la planta industrial Azot. Las fuerzas ucranianas están teniendo muchas complicaciones para mantener sus posiciones ante la superioridad técnica rusa, por eso, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sigue exigiendo más armas pesadas a sus aliados.