Tragedia en el sudeste asiático. Al menos, 790 personas han muerto en Tailandia, Indonesia y Sri Lanka por inundaciones de esta semana, además de cientos de desaparecidos y cerca de cuatro millones de afectados. El intenso temporal de lluvias marca récords en algunas ciudades del sudeste asiático. El total de muertos se ha actualizado este sábado, cuando las autoridades han podido avanzar en el recuento de daños gracias a que las lluvias han amainado y han podido acceder a las zonas más remotas, especialmente en Tailandia, donde hay 162 muertos y más de un millón de hogares afectados en diversas provincias del sur. Los números también se han disparado en Indonesia, que busca a cientos de personas desaparecidas en tres provincias de la isla de Sumatra, donde se han registrado 303 decesos, mientras que el mal tiempo sumó 132 víctimas mortales en Sri Lanka y 176 más con paradero desconocido.
Indonesia, el país más afectado
En Indonesia, el país más afectado, la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) ha confirmado que unas 13.000 familias han sido evacuadas en Sumatra del Norte, Aceh (extremo norte de la misma isla) y la provincia de Sumatra Occidental, las tres áreas en las que se han registrado muertes a causa de las inundaciones. Por lo menos se han contado 435 fallecidos y 406 desaparecidos en estas regiones, donde las lluvias han causado el derrumbe de varios puentes, que acabaron arrastrados por las corrientes de agua, y los deslizamientos de tierra que bloquean algunas carreteras que vertebran la región. "Nos estamos quedando sin suministros y comida", ha alertado Muhammad Rais a la agencia Reuters, un vecino de Padang Pariaman que se ha visto obligado a trasladarse al segundo piso de su casa para escapar de la rápida subida de las aguas. Mientras tanto, las autoridades trabajan para restablecer la electricidad y limpiar las carreteras, ha asegurado el portavoz de la BNPB, Abdul Muhari.
En Tailandia hay numerosas localidades inundadas, aunque el agua ha comenzado a retroceder en algunas zonas. Ahora, la misión de búsqueda y rescate se centra principalmente en Hat Yai, una ciudad provincia de Songkhla, donde los equipos de emergencia continúan recuperando cadáveres y distribuyendo ayuda a bordo de lanchas y helicópteros. El agua llega hasta los tobillos y los vecinos, que continúan esperando la ayuda, están sin electricidad mientras evalúan los daños causados en sus propiedades durante la última semana. En esta localidad del sur de Tailandia, los coches apilados, los escombros y el barro sobre las calles son algunas de las imágenes que ha dejado este desastre natural. Solo en esta región han muerto 162 personas y las autoridades tailandesas alertan de que el número de víctimas podría aumentar a medida que se logra inspeccionar más zonas de Hat Yai.
El ciclón Ditwah golpea Sri Lanka
Al desastre en el sudeste asiático se suman los daños causados por las lluvias torrenciales del ciclón Ditwah en Sri Lanka, donde 193 personas han perdido la vida y 228 siguen desaparecidas. El país también enfrenta inundaciones y deslizamientos de tierra en los 25 distritos del país, golpeados por las lluvias desde hace dos semanas, que han afectado a unas 650.000 personas, según balances oficiales. Las autoridades han instado a la gente que vive en las zonas bajas y próximas a ríos a abandonar su hogar y evacuar a lugares más seguros, mientras que las escuelas y oficinas gubernamentales han sido cerradas.
