Pandemias, guerras, olas de calor, elecciones y veranos imposibles de sobrevivir sin estar arrimado a un ventilador. El mundo cambia y obliga a marchas forzadas a aprender a vivir con lo que hay sobre la mesa. ¿Sin embargo, qué pasaría si hubiera un apocalipsis zombi? ¿Seguro que es una pregunta que quizás el lector todavía no se ha hecho, ahora bien, si hubiera una batalla campal entre vivos y muertos, cuál sería la provincia con más posibilidades de supervivencia?
El portal de viviendas de alquiler Rentola ha realizado un estudio para encontrar el lugar que ofrecería más posibilidades de seguir con vida. Por eso, han creado cinco grupos de datos (vulnerabilidad, escondites, suministros, seguridad y movilidad) y han analizado cada uno de ellos para encontrar la provincia de España con más fuerzas para combatir una pandemia de zombis.
Los resultados son bastante sorprendentes porque ni Madrid ni Barcelona están entre las mejores ciudades para hacer frente a una crisis de este tipo. En cambio, zonas más apartadas son las preferidas para conseguir sobrevivir.
Las categorías de supervivencia
Con respecto al indicador de vulnerabilidad, se ha tenido en cuenta el índice de densidad de población, el de mortalidad, el de discapacidad o condiciones sanitarias a largo plazo. Algunos lugares han sido creados para las epidemias por su rápida propagación. Por lo tanto, tal como indican, han utilizado este parámetro para saber qué provincia sería más vulnerable ante una ola de muertos.
Los suministros también ha quedado claro que son importantes. Productos y bienes de primera necesidad, servicio de comida y acceso a la vivienda. En una batalla campal entre vivos y muertos hay que comer, herramientas, armas, ropa y medicinas. Por lo tanto, hay que tener servicios alrededor. Pero no es la única cosa esencial. En un contexto así, también hace falta seguridad. El índice de criminalidad, número de personas que sirven a las fuerzas del estado, etc. Es decir, armas y autodefensa. Hace falta mirar quién tiene más armas y más especializadas o bases militares. Los escondites también son importantes. Si las viviendas son grandes o pequeñas, cuántas viviendas hay o si las casas son independientes o apartamentos. Es necesario saber encontrar el mejor lugar donde esconderse, el más protegido o el más remoto. Los indicadores de movilidad también son importantes. Hay seguridad vial, número de vehículos por hogar, etc. Imagínate que tienes que huir deprisa o tienes que buscar a otros supervivientes.
Teruel, la provincia más segura para un apocalipsis zombi
Según los resultados que han analizado desde el portal Rentola, la provincia más segura para ir a vivir en caso de apocalipsis zombi es la de Teruel. Y es que la provincia ha obtenido puntuaciones relativamente altas en todas las categorías. A pesar de tener el índice de vulnerabilidad un poco bajo, no cambia el hecho de que tenga puntuación alta en seguridad, escondites y suministros. Por lo tanto, Teruel sobresale por ser un buen escondite, bien protegido y equipado con lo que se pueda necesitar.
El lugar que hay que esquivar sí o sí es Vizcaya y las Islas Baleares. El primero, según el portal, es el sitio más inseguro con respecto a escondites, movilidad y seguridad. Las Baleares han dado como resultado una vulnerabilidad alta, pero también seguridad y movilidad complicadas. No habría opciones de garantía para escapar.
Barcelona y Madrid suspenden
Barcelona y Madrid, que ocupan los lugares 45 y 47 respectivamente, no tienen un sitio destacado por varias razones. En primer lugar, se trata de las ciudades mayores de España, con poblaciones superiores a los 5 millones de habitantes. Al ser densamente pobladas, un virus como este se propagaría a toda prisa. En segundo lugar, los recursos esenciales, especialmente los alimentos, se agotarían rápidamente. Además, lo que es más importante, las dos provincias obtienen malos resultados a la categoría de escondites. Encontrar adecuados o refugios seguros sería extremadamente difícil en estas ciudades.