El Grupo Wagner está en el ojo de la polémica. Unos mercenarios rusos en Mali habrían sido acusados de una masacre de civiles, después de una importante operación militar en el centro del país. Como mínimo 13 civiles habrían sido asesinados el domingo en la región de Mopti por las tropas de Mali con el apoyo de "soldados blancos" según habrían dicho funcionarios electos locales y un funcionario de una asociación comunitaria a la agencia de noticias AFP.

Los combatientes del Grupo Wagner, vinculado al Kremlin, llegaron a Mali el año pasado después de que se llegó a un acuerdo lucrativo con los nuevos gobernantes militares, destaca el The Guardian. Han sido desplegados en una serie de ofensivas contra extremistas islámicos que controlan franjas del país y que han sido vinculados de manera repetida a diferentes atrocidades.

Según destaca el rotativo, la masacre habría tenido lugar en una operación aérea a gran escala en una región conocida por los grupos extremistas que lo habitan. Los ataques aéreos habrían sido sucedidos por ataques terrestres de tropas de Mali y presuntos miembros del Grupo Wagner.

¿Hasta dónde llega el poder del Grupo Wagner?

Se calcula que los líderes de esta organización paramilitar, que responde ante el presidente Vladímir Putin, concentra tanta influencia política en el Kremlin como el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, habría dicho un destacado disidente ruso y exprisionero político a un grupo parlamentario británico. En este sentido, pues, Yevgeny Prigozhin, al frente de la organización, tendría tanto acceso en Putin como a sus ministros y funcionarios gubernamentales.

Grupo Wagner: ¿hasta dónde llega el poder de la organización paramilitar en Rusia?

 

De hecho, ya se empieza a poner de manifiesto que él mismo está detrás del nombramiento del general, Serguei Surovikin, para encabezar la operación militar en Ucrania y que estaba trabajando estrechamente con él por la guerra.

La popularidad del Grupo Wagner ha aumentado en los últimos meses porque también se ha podido argumentar su existencia como una alternativa a una movilización más amplia, según habría dicho esta persona y recoge el The Guardian. Sin embargo, ha hecho que la organización, con aproximadamente 7.000 efectivos, no asumirá las culpas, claro está, si las operaciones militares en Ucrania fallan. Las fuerzas rusas son entre 150.000 y 200.000 efectivos. Hay que tener en cuenta, además, a los reservistas reclutados recientemente.

No se sabe a ciencia cierta a cuántas personas podría haber reclutado esta organización paramilitar para combatir en Ucrania. A pesar de los datos, que bailan y son muy diferentes entre medios y entidades, supuestamente y según el The Moscow Times, la organización ya habría reclutado a unos 20.000 reclusos en Rusia.

 

Imagen principal: Mali / Flickr