Un total de 33 inmigrantes han conseguido llegar nadando en la costa de Ceuta procedentes de Marruecos durante la madrugada de este sábado, en lo que se ha convertido en una de las entradas más numerosas en un solo día en la ciudad desde el incidente ocurrido en mayo de 2021, cuando miles de personas accedieron a la ciudad española. En un episodio que hacía tiempo que no se veía, los migrantes han podido llegar a territorio español sin demasiados impedimentos por parte de las fuerzas de seguridad de Marruecos. Este incidente se ha producido el mismo día en qué desde Rabat se han referido a Ceuta y Melilla como "ciudades marroquíes" en un escrito en la Comisión Europea, que ha hecho saltar las alarmas del Gobierno y que puede reavivar una escalada de tensiones diplomáticas entre los dos estados.

🔴 Elecciones Municipales 2023 y Autonómicas, DIRECTO | ÚLTIMA HORA

 

Según han informado fuentes policiales, la última entrada se ha producido cerca de las 13:00 horas de este sábado, cuando dos inmigrantes de Argelia y dos de Siria han conseguido llegar a la costa. Estos inmigrantes, de edades comprendidas entre los 23 y los 28 años, han podido acceder a través del espigón fronterizo de la playa de Tarajal y han sido interceptados cerca de la playa por la Guardia Civil.

En total, durante la madrugada, se han registrado varios grupos de inmigrantes que han conseguido llegar a la costa de Ceuta. Los dos primeros inmigrantes han entrado a las 03:30 horas por la playa de Benzú, en aguas de la bahía sur. Posteriormente, a las 06:30 horas, otros 18 inmigrantes han conseguido llegar a la playa del Tarajal, y hacia las 10:00 horas, nueve personas más han ingresado en la playa de la Almadraba, también en aguas de la bahía sur de la ciudad. Estos grupos de inmigrantes, que en su mayoría también utilizaron el método del nadador para llegar a la costa ceutí, elevan a 33 la cifra de personas que han conseguido acceder a la ciudad en este día. Hay que destacar que durante los últimos dos años, los accesos habían sido realizados por pequeños grupos de entre una y tres personas.

Las autoridades locales y los organismos competentes están trabajando para gestionar la situación y proporcionar la asistencia necesaria a los inmigrantes que han llegado a Ceuta. Se está llevando a cabo un proceso de identificación y registro de los individuos, así como una evaluación de su estado de salud.

Las autoridades españolas y marroquíes siguen trabajando conjuntamente para abordar esta problemática y encontrar soluciones a largo plazo que garanticen una migración segura y ordenadas. Mientras tanto, en Ceuta se refuerzan las medidas de seguridad en las fronteras y se intensifican los esfuerzos por prevenir la entrada irregular de personas. La situación sigue siendo compleja y se espera que se realicen más esfuerzos tanto en el ámbito local como internacional para abordar este desafío y encontrar soluciones a largo plazo que garanticen la seguridad y el respeto de los derechos humanos de todas las personas involucradas en este fenómeno migratorio.

Rabat se refiere a Ceuta y Melilla como "ciudades marroquíes" en un escrito en la Comisión Europea

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos ha enviado un mensaje de censura diplomática contra el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, responsable de inmigración, por haber expresado reiteradamente que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son "fronteras españolas y de la Unión Europea" y se refieren a ellas en el escrito presentado como "ciudades marroquíes". Según ha adelantado este domingo El País, la nota verbal presentada por Rabat en la Unión Europea recopila "declaraciones hostiles" de Schinas sobre Marruecos y "las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla". El escrito ha generado "sorpresa y malestar" entre los líderes de la Unión.

Durante los últimos meses, el gobierno de Pedro Sánchez había hecho acercamientos en el Marruecos para normalizar las relaciones entre los países, que se había visto minado por las tensiones en las fronteras y el paso irregular de personas a través de las vallas de Melilla y Ceuta y por la atención médica recibimiento por el líder del Frente Polisario en España: de hecho, el presidente español hizo una visita a Rabat el febrero pasado para firmar acuerdos de colaboración. Supuestamente, ambos países acordaron evitar acciones que ofendan el otro, especialmente en materia de soberanía. Ceuta y Melilla son un tema delicado para España y el Sáhara Occidental lo es para Marruecos. Así y todo, parece que Marruecos no está respetando este acuerdo y desafía la Unión Europa.