En una de las intervenciones más esperadas de la Conferencia de Seguridad de Múnich (CMS), el secretario general de los Estados Unidos, Marco Rubio, se ha mostrado conciliador y ha tendido la mano a Europa, enfatizando la conexión histórica que ha existido en la alianza transatlántica, pero al mismo tiempo ha defendido el ideario político de Donald Trump y ha reprochado a los líderes europeos que hayan cometido una serie de errores políticos y que el Viejo Continente deba cambiar de rumbo para adaptarse a la realidad del mundo actual. Rubio ha reiterado que los Estados Unidos no buscan separarse de Europa, sino revitalizar una vieja amistad y “renovar la civilización más grande de la humanidad”, porque aquello que ambas partes consiguieron durante el último siglo ya es historia y un nuevo orden mundial futuro es “inevitable”. Rubio ha propuesto a las potencias europeas que abracen la visión nacionalista del mundo que defiende Trump y que abandonen de una vez “el engaño” que han representado durante décadas las democracias liberales, el orden internacional basado en reglas, y las políticas que han comportado, para dar paso a una “revitalizada” alianza transatlántica. “Queremos que Europa sea fuerte. Creemos que Europa debe sobrevivir, porque las dos grandes guerras del siglo pasado nos sirvieron como un recordatorio constante de la historia de que, en última instancia, nuestro destino está y siempre estará entrelazado con el vuestro”, ha aseverado. “Los Estados Unidos y Europa somos inseparables”, ha remachado.
En la defensa de revitalizar la alianza transatlántica, Rubio ha dejado claro que los Estados Unidos están preparados para asumir esta “tarea de renovación y restauración, impulsados por una visión de un futuro tan orgulloso, tan soberano y tan vigoroso como el pasado de nuestra civilización”, y aunque ha asegurado que “estamos preparados, si es necesario, para hacerlo solos, nuestra preferencia y esperanza es hacerlo al lado de vosotros, nuestros amigos, aquí en Europa”, porque “los Estados Unidos y Europa somos parte de una misma civilización, la occidental”, ha remarcado. Rubio ha remarcado que "queremos aliados que se sientan orgullosos de su cultura y su legado, que comprendan que somos herederos de la misma gran y noble civilización y que, junto con nosotros, estén dispuestos y sean capaces de defenderla", y ha asegurado que "actuando juntos de esta manera, no solo ayudaremos a recuperar una política exterior sensata, sino que restauraremos en nosotros un sentido claro de quiénes somos. Restauraremos nuestro lugar en el mundo".
Todos los analistas destacan que Rubio se ha apartado del discurso incendiario que hizo el vicepresidente JD Vance en el 2025, cuando acusó a los gobiernos europeos “de autodestruirse” por sus políticas migratorias y de excluir a la derecha populista del poder, pero a pesar de que ha adoptado un registro más diplomático, el secretario de Estado ha defendido el ideario de Trump. El colapso de la Unión Soviética y el fin de la política de bloques, con la caída del muro de Berlín, según Rubio, comportó la aparición de esta “idea absurda” que ha llevado a entrar en una “peligrosa ilusión” y a adoptar “una visión dogmática de comercio libre y sin restricciones” y un culto climático que solo ha desembocado en el empobrecimiento de la sociedad. “Para apaciguar un culto climático, nos impusimos políticas energéticas que están empobreciendo a nuestros pueblos, mientras nuestros competidores explotan petróleo, carbón, gas natural y cualquier otro recurso, no solo para impulsar sus economías, sino para utilizarlos como palanca contra las nuestras”, ha explicado.
En cuanto a la defensa de la política migratoria de la administración norteamericana bajo la administración Trump, el secretario de Estado ha afirmado que “en la búsqueda de un mundo sin fronteras, abrimos nuestras puertas a una oleada de migración masiva sin precedentes que amenaza la cohesión de nuestras sociedades, la continuidad de nuestra cultura y el futuro de nuestros pueblos. Cometimos estos errores juntos. Y ahora, juntos, debemos a nuestro pueblo afrontar estos hechos y seguir adelante”, ha lamentado el secretario de Estado.
