Después del apoyo popular en el referéndum no vinculante para anexar parte del territorio de Guyana a Venezuela, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha firmado seis decretos para oficializar anuncios previos, como la designación de una autoridad única para el territorio disputado, que operará desde una zona próxima al área a litigio, en el mismo punto geográfico en que ordenó asentar una división militar. Todo escala más el conflicto con el país vecino.

Maduro escenificó la firma de los derechos delante de centenares de simpatizantes que se congregaron delante del palacio residencial. Esta cuestión territorial unió en la convocatoria del referéndum en el gobierno y partes de la oposición del país. Además de firmar los decretos ante la multitud, el mandatario ha vuelto a señalar a varios opositores como "traidores a la patria", a la vez que ha relacionado la muerte de cinco militares guyaneses, que perdieron la vida a bordo de un helicóptero cuando iban al territorio disputado, como un "mensaje del más allá".

¿Qué implican los decretos firmados?

Los decretos oficializan el nombramiento del general Alexis Rodríguez Cabello como "autoridad única" para ejercer su mandato desde la población de Tumeremo, a decenas de kilómetros del área en cuestión. Asimismo, crea una división de la petrolera estatal Pdvsa para que "proceda a dar licencias" para la explotación de petróleo, gas y minerales en "todo" el territorio y en "todos" los mares de la Guyana Esequibo, sin estimar las fechas a las cuales se empezarán a otorgar estos permisos.

Además, se ordena abrir la oficina del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Tumeremo, por lo cual ha augurado la rápida entrega de cédulas de identidad venezolana a los esequibanos que se trasladen hasta este punto. También se prohíbe publicar el antiguo mapa, en el que el Esequibo salía como "zona en reclamación", obligando las instituciones a utilizar exclusivamente la nueva cartografía, en la que el área en litigio, que Venezuela no controla desde 1899, aparece como parte íntegra del territorio nacional. Es decir, sobre el papel en los libros venezolanos, aquella región será ya de Venezuela.

La respuesta de la Guyana

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha calificado de amenazas para la región las acciones de su homólogo venezolano. "Creo que este desafío abierto amenaza la estabilidad de la región, es una amenaza directa en Guyana y en las empresas que operan aquí", ha afirmado en una entrevista. Con respecto a la mención que hace a las empresas, Ali hace referencia a las palabras de Maduro en que este daba un plazo de 90 días para que estas compañías abandonaran el trabajo a la región.

"Al referéndum hay asuntos que buscaban anexar el Esequibo, que es de Guyana, a Venezuela y que establecen un control administrativo sobre el área. La Corte (Internacional de Justicia) ha ordenado que el 'statu quo' tiene que permanecer, es decir, que el Esequibo es parte del territorio de Guyana y Guyana administra la gobernanza", ha remarcado en la misma entrevista.