El candidato al Elíseo Emmanuel Macron, quien parte como favorito en las elecciones presidenciales francesas, asegura que ha sido víctima de una ataque informático masivo de documentos internos, los cuales se han empezado a difundir a través de las redes sociales.

Según denuncia el movimiento En Marcha!, fundado por el rival de Marine Le Pen, el pirateo engloba correos electrónico, contratos y documentos contables internos, entre otros. "Los archivos fueron obtenidos hace varias semanas gracias a un ataque informático de direcciones de correo personales y profesionales de los responsables del movimiento", detallan desde la formación.

Los documentos, que suman un total de nueve gigabytes de información, han visto la luz en una página de internet anónima. En Marcha! quiere alejarse de toda sombra de sospecha y remarca que los documentos robados son "todos legales" y que forman parte del funcionamiento normal de una campaña presidencial. "Su difusión hace públicos datos internos, pero no nos inquieta el cuestionando de la legalidad y la conformidad de los documentos", explican.

El movimiento de Macron ha equiparado este ataque al que sufrió Hillary Clinton de la mano de "hackers" rusos. Hay que recordar que el pasado 26 de abril, los partidarios del candidato liberal confirmaron que habían sido objeto de al menos cinco ciberataques, atribuidos al mismo grupo de piratas digitales rusos, Pawn Storm, que filtraron los correos de la campaña de la candidata demócrata.

Todo eso ha tenido lugar a menos de 24 horas de que se abran los colegios electorales. Los franceses están citados mañana a las urnas para decidir, en la segunda vuelta de las elecciones, a su futuro presidente. Emmanuel Macron parte como claro favorito, pero Le Pen no tira la toalla y confía en dar la sorpresa.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat