El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido este lunes su gestión de la pandemia, para hacerlo ha presumido que, si se compara con otras naciones, como por ejemplo España, a México le ha ido "mejor". Concretament Obrador ha presumido que "si se compara a México, vamos a decir, con España, y ofrezco disculpas al pueblo español y al gobierno español, en las dos crisis, la sanitaria y la económica, nos ha ido mejor a nosotros".

LA comparación con España no se ha quedado aquí y Obrador ha recordado que México acumula un total de 522.162 casos al sumar 4.448 en la última jornada, lo que implica tres semanas de descenso en los contagios diarios. En total, el país acumula 56.757 fallecidos. Esto lo ha comparado con las cifras españolas, 340.000 contagios confirmados y 28.617 fallecidos con una población mucho menor.

Al mandatario también ha sido preguntado sobre un reciente pronóstico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que estima que el país prácticamente duplicaría su número de pobres a causa de la pandemia. Pero para el presidente mexicano, se debe "esperar" y no "adelantar vísperas" antes de ver el efecto definitivo de la pandemia en el país.

De hecho, Obrador ha remarcado que la estrategia contra la crisis está funcionando y ya ya se ha tocado fondo y se está iniciando recuperación.

Sobre la pérdida de casi 1,2 millones de empleos, Obrador ha recordado que en agosto ya se está creando trabajo con más de 50.000 "nuevas contrataciones". "Es un indicador muy favorable de que vamos hacia adelante", ha asegurado el mandatario, convencido de que funciona "su estrategia" tanto para enfrentar la crisis sanitaria como la económica.