El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, avisa de que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar una eventual negociación de paz en Ucrania para rearmar a su ejército. "Está el riesgo que un alto el fuego sea simplemente utilizado por Putin para entrenar a más tropas, producir más munición, recomponer y rearmar sus dañadas fuerzas", afirma Cleverly en una entrevista en el diario The Telegraph hecha esta semana durante la cumbre ministerial de la OTAN en Bucarest. Y es que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dejado abierta la puerta a hablar con su homólogo ruso, pero solo si Putin "está preparado para buscar maneras de acabar con la guerra", según declaró el presidente americano después de reunirse este jueves con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Así pues, el ministro británico alerta de que los aliados occidentales tienen que vigilar que una eventual pausa en los combates "no sea utilizada por Rusia como una manera de asegurarse de que la fase de la agresión siguiente es más efectiva que la actual". "Tenemos que tener mucho, mucho cuidado si las negociaciones de paz, y utilizo la palabra paz entre comillas, son iniciadas por Vladímir Putin", ha remarcado Cleverly.

"En este momento, la atmósfera que estoy percibiendo en la OTAN es que Vladímir Putin no ha estado actuando de buena fe", ha comentado el ministro, que visitó Kyiv a finales de noviembre. Y, preguntado por la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares, Cleverly ha rechazado "especular" sobre este escenario. "El único país que ha estado hablando sobre armas nucleares es Rusia, sería una escalada completamente improcedente e injustificada", ha sentenciado.

Kyiv cifra entre 10.000 y 13.000 los militares ucranianos muertos

El asesor de la presidencia de Ucrania, Mikhail Podoliak, ha cifrado "entre 10.000 y 13.000" el número de militares ucranianos muertos a causa de la invasión rusa. Una guerra que empezó por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, el pasado 28 de febrero. "Tenemos estimaciones oficiales del Estado Mayor del Ejército (ucraniano)", ha afirmado Podoliak. "Oscilan entre los 10.000 y los 12.500 o 13.000 muertos. Estamos hablando abiertamente del número de muertos", ha declarado.

Las declaraciones de Podoliak sobre el número de soldados ucranianos muertos llega después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, afirmara que el número de militares ucranianos muertos se encuentra en torno a los 100.000. Una cifra que Podoliak se ha apresurado a desmentir. Y ha asegurado que las cifras de Von der Leyen son erróneas y que "por eso eliminaron el vídeo y retiraron estas cifras". Por otra parte, Podoliak ha comentado que el número de civiles muertos es muy superior a los 20.000 mencionados por la presidenta de la Comisión Europea.