La supervivencia del líder de la oposición rusa, Alexei Navalni, podría estar relacionada con su valor para el presidente ruso, Vladímir Putin. El político, ahora encarcelado en una colonia, se ve como futura moneda de cambio, según habría señalado su asesor principal. Leonid Volkov, hablando en una visita a Londres, ha constatado que Navalni habría perdido el acceso a comunicarse con su familia y estaba permanentemente cerrado a su celda sin poder salir.

Según ha detallado, las autoridades rusas lo han obligado a estar cerrado en régimen de aislamiento indefinido. Estas nuevas imposiciones se habrían dado la semana pasada. Solo los mismos abogados de Navalni podrían visitarlo entre semana en la colonia. Volkov ha matizado, sin embargo, que "no se les permite ver, solo pueden hablar con él a través de un cristal opaco". Es decir, tampoco pueden ver ni comprobar su estado físico.

"La situación es muy mala"

La situación es, tengo que admitirlo, muy mala, porque ahora su comunicación con el mundo exterior es muy limitada. Su salud está en peligro y su condición física podría empeorar", ha expuesto y recoge el The Guardian. "Tenemos que seguir hablando de Navalni".

Los partidarios de Navalni creían hasta ahora que Putin no querría que el líder de la oposición muriera de manera violenta en la prisión porque lo podrían culpar. "El mundo estaba mirando, estaba un poco protegido", ha dicho el asistente.

Con la guerra de Ucrania, sin embargo, la cosa ha cambiado. "Nuestra evaluación de cómo está de loco Putin en realidad no fue correcta", ha comentado Volkov porque estaba claro que al líder ruso "no le importan las sanciones, ni la reacción internacional".

En este sentido, sin embargo, el asistente del líder de la oposición cree que Navalni podría sobrevivir, a pesar de la difícil situación en la cual se encuentra y las condiciones de la prisión. Opina eso básicamente porque Putin podría utilizarlo como moneda de cambio. Supuestamente, Putin no está muy en contacto con la realidad, pero incluso él contempla escenarios posibles. En estas circunstancias, Navalni es una potencial moneda de cambio", ha expuesto. "Eso podría ser muy importante".

Navalni: "Estoy profundamente impresionado"

"Desde hace unos días estoy profundamente impresionado por un anuncio de radio", decía la semana pasada a través de un hilo de Twitter. La radio aquí está constantemente gritando, lo encienden para dificultar la comunicación de los presos. Reproduce estaciones de radio regulares, pero todos los anuncios son locales. En mi caso, los anuncios son del distrito de Kovrov, donde se encuentra la colonia (prisión donde está encarcelado)".

En este sentido, Navalni destacaba que los anuncios describen más o menos esta situación: "Damos el último adiós a militares y civiles. Descuentos para combatientes y militares'". Así, el político se preguntaba: "¿Te imaginas el número de muertos en la guerra con Ucrania, la cantidad de ataúdes que llegan de ella, incluso en Kovrov, de 134.000 personas, que hay una competencia tan feroz en el mercado de servicios funerarios que las funerarias han empezado a comprar anuncios de radio?". Además, resalta que el anuncio se ha hecho a través de la Radio Rusa más popular, donde la publicidad, según dice, es la más cara.

"Fuimos encarcelados a esta pesadilla por un viejo loco, de que vivía de fantasías sobre ser un gran señor de la guerra y tener una popularidad extraordinaria en Ucrania. Ahora, por descontado, los propagandistas, los funcionarios y una variedad de servidores del régimen por igual abogan con vehemencia y desafío por la guerra", ha expresado a través de las redes sociales.