Las auroras boreales del pasado fin de semana darán paso a los arcoiris después de las tormentas y chaparrones de los próximos días. Empezamos un periodo inestable que se alargará casi toda la semana con chubascos y tormentas cada día en alguna zona u otra de Catalunya: buenas noticias para las reservas de los embalses. La responsable es una borrasca activa que se ha descolgado en las islas Británicas y que quedará encajonada entre el oeste de Francia y el golfo de Bizcaya. Catalunya quedará en la parte delantera y más inestable de la perturbación con un flujo de vientos húmedos que entrarán en juego con el aire frío en altura. Tiempo primaveral que hará un homenaje al conocido refrán: "en mayo, cada día un rayo." Te lo explicamos punto por punto en el siguiente vídeo:

 

Martes lluvioso y de paraguas

El martes podría ser el día más inestable y complicado de la semana con el clímax de inestabilidad. Un frente se reactivará delante de la costa de Catalunya y barrerá el territorio entre la mañana y la hora de comer. Cielo cubierto y lluvias a primera hora en las comarcas de Lleida y el interior de Tarragona que bascularán con el paso de la mañana hacia las de Barcelona y Girona. Las Terres de l'Ebre podrían quedar un poco al margen y el grueso de precipitación se espera en la mitad norte de Catalunya y las cabeceras con valores de 20 a 40 litros. Apertura de claros a primera hora de la tarde de oeste a este, ahora bien, también se irán formando chubascos desorganizados entre la tarde y la noche. Viento moderado del este a nordeste y temperatura que bajará notablemente. Gran enfriamiento primaveral y caída de la cota de nieve hasta los 1.800 metros con nevadas en los Pirineos.

Tormentas, granizadas y fresco

Las lluvias del martes serán solo el principio de un periodo inestable. Miércoles y jueves con festival de chaparrones y tormentas. Se formarán a partir de media mañana en cualquier sitio, sobre todo en las Terres de l'Ebre, el prelitoral y también hacia puntos del interior y los Pirineos. Precipitaciones de distribución irregular, de corta duración, con granizadas locales y menos probables en la costa y Ponent: no se tratará de ningún gran temporal. La temperatura se mantendrá frenada con fresco por las fechas y registros inferiores en la media climática, ¡mejor vestíos con ropa de entretiempo! El viernes y sábado, los chubascos serán menos extensos y frecuentes, pero todavía podrían descargar en los Pirineos y las comarcas de Girona. Todo apunta que el próximo fin de semana continuaremos hablando de chubascos y tormentas con temperaturas agradables o de primavera.


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.