Los propagandistas de la televisión estatal rusa han reaccionado con más energía que nunca al envío de tanques en Ucrania por parte del Reino Unido, los Estados Unidos y Alemania, que ha acabado cediendo a prestar esta ayuda después de meses de presiones. En un reciente programa de la TV pública de Rusia después de hacerse pública la noticia, el famoso presentador Vladímir Solovyov dirige un auténtico circo de insultos, burlas, acusaciones de nazismo, amenazas nucleares e imitaciones de políticos europeos con acentos muy cuestionables, con el apoyo del resto de tertulianos que lo acompañan.

"Estamos más cerca de la guerra nuclear"

En este programa emitido la semana pasada, Solovyov empieza la tertulia sobre el envío de tanques en Ucrania poniendo un estrambótico acento alemán e imitando al dictador Adolf Hitler, a quién compara con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mientras exclama palabras en alemán y hace gestos exagerados. Otro comentarista sugiere que el hecho que el canciller alemán, Olaf Scholz, haya accedido a prestar esta ayuda militar a Kyiv a pesar de la neutralidad que han mantenido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, compuerta que las máscaras ya han caído y que Occidente abraza abiertamente el nazismo. Uno de los tertulianos añade que el envío de tanques, como el del resto de armamento provisto por los aliados de Ucrania, no hace más que portarnos "más cerca del momento en el cual se pulsará el botón rojo" de las armas nucleares. Instantes más tarde, el mismo comentarista se contradice dos veces: critica que Occidente no se tome seriamente las amenazas de un "invierno nuclear", pero después admite que "nunca utilizaremos armas nucleares tácticas a Ucrania". "¿Por qué dices nunca"?, interrumpe al presentador, "Nunca digas nunca", resuelve.

"Destruiremos los tanques antes de que lleguen"

En otro programa, Solovyov pregunta a un diputado de la duma: "Cuántos tanques harán falta antes de que digamos que cada país que los envía será considerado participante de las acciones militares y un objetivo legítimo"?. El diputado ignora esta propuesta y reconoce que las armas nucleares tampoco son una solución factible, respuesta que irrita al presentador: "¿Y por qué narices las tenemos, si no las utilizamos?", exclama Solovyov. "Estoy en contra del uso de armas nucleares tácticas, porque, antes o después, nos llevará a utilizar armas nucleares estratégicas". Después de un rato exigiendo una escalada de la violencia, el diputado responde al presentador que ahora tienen que poner el foco en destruir las piezas de los tanques que llegarán a Ucrania antes de que los construyan mediante armas convencionales.