Después de meses de presiones internacionales para que Alemania aceptara enviar sus tanques Leopard 2 en Ucrania, finalmente el ejecutivo liderado por Olaf Scholz ha cedido y, según informa el diario Der Spiegel, autorizará el envío de los Leopard 2 hacia Ucrania. Desde hacía un par de días Polonia, que entre su arsenal también cuenta con estos tanques de fabricación alemana, había solicitado a Olaf Scholz autorización para hacer un envío de estos vehículos pesados en el frente de guerra, sin obtener ninguna respuesta clara por parte del ejecutivo de su país vecino. Polonia había formalizado en la mañana de este martes la petición oficial para poder reexportar, un requisito indispensable según la ley alemana. Es la regla para toda nueva venta de armamento alemán en otro país por parte del primer país comprador; la reexportación tiene que ser aprobada por el Gobierno alemán.

Los tanques Leopard 2 son considerados como un elemento clave para el ejército ucraniano por sus características de movilidad, blindaje y potencia de fuego, en más de por|para la ventaja logística para el transporte, porque hay en varios ejércitos europeos. Las fuerzas armadas ucranianas hace tiempo que solicitan el envío de estos tanques para poder lanzar contraofensivas en los territorios ocupados por Rusia y tratar de recuperarlos.

La noticia de la autorización, todavía no confirmada oficialmente, sucede a la petición de Varsovia, desde donde se aseguró que sobre este tema esperaba una decisión rápida. Ucrania ha solicitado desde hace varios meses el envío de Leopard 2 para detener los avances de las tropas rusas en su territorio, pero Alemania no lo autorizó y dentro del gobierno tripartido de coalición parecía haber posiciones opuestas sobre este tema. El argumento oficial era que cualquier envío tenía que ser coordinado con los aliados occidentales que apoyan en Ucrania, pero se ha hablado de diferencias dentro de los tres partidos de Gobierno, socialdemócratas, liberales y verdes. La autorización de Alemania para enviar sus tanques va acompañada de un acuerdo con los EE. UU. para que también envíe tanques de fabricación norteamericana a Ucrania, según informan los medios alemanes.

El Leopard 2 puerta una tripulación de cuatro soldados y puede disparar a blancos que están hasta 5.000 metros de distancia, tiene un peso de cerca de 60 toneladas, puede desarrollar una velocidad próxima a los 70 kilómetros por hora, tiene la capacidad de atravesar zonas inundadas y ríos de hasta 4 metros de profundidad y dispone de un periscopio. Una moderna y potente arma pesada que en manos del ejército ucraniano puede suponer un cambio de paradigma en el desarrollo de la guerra.