Los líderes de la Unión Europea han adoptado este sábado por unanimidad las 'líneas rojas' para negociar con el Reino Unido su salida del club comunitario.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha destacado en un tuit que ahora la Unión Europea ya tiene "un mandato político firme y justo" para iniciar las negociaciones con el gobierno británico. Tusk ha afirmado que la UE quiere mantener unas relaciones "próximas y fuertes" con el Reino Unido.

Con todo, algunos líderes, como el francés François Hollande, han adoptado una línea más dura. Hollande ha dicho que el Brexit "tiene que tener un precio, y unos costes" por Londres, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, ha añadido que las capitales defenderán sus "intereses conjuntamente".

La cuestión del dinero que tendrá que pagar Londres en Bruselas para marcharse es uno de los temas principales, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha dicho que la factura será de una "cantidad considerable".

Otro tema que se tendrá que cerrar es la cuestión sobre los derechos de los europeos que viven en el Reino Unido y los británicos que viven en la UE. Sobre Irlanda del Norte, el objetivo de Dublín es que los líderes den apoyo en que el territorio entre automáticamente en la UE si se integra en la República.