El candidato oficialista del gubernamental partido Alianza País, Lenín Moreno, se ha impuesto en las elecciones del Ecuador con un 51,07% de los votos, por delante de Guillermo Lasso, que ha obtenido el 48,93%.

Guillermo Lasso, del partido Creando Oportunidades (CREO) afirma que "no es normal que se apague el sistema y en veinte minutos, cuando se vuelve a encender, pasen del 20 al 90 por ciento escrutado". De esta manera, el candidato a la presidencia denuncia "pretensiones de fraude" y afirma que ya ha informado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Amargo. Además ha recordado que en la primera vuelta tardaron cuatro días en hacer el recuento, mientras que en esta ocasión había sido mucho más rápido. "No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular", afirmó ante sus seguidores.

Por esta razón, el candidato afirma que presentarán objeciones al resultado en las 24 provincias para hacer un recuento de los votos.

A pesar de la polémica, en estos momentos, Rafael Correa ya tiene un sucesor al poder y proviene de su mismo partido político. Lenín Moreno ha estado en el lado del hasta ahora presidente del país, que dejará definitivamente su cargo el día 24 de mayo, cuando Moreno tome posesión. El ganador se dirigió a sus seguidores afirmando que "con el corazón en la mano, agradezco en todos los que con paz y armonía fueron a votar. Seré el presidente de todos y Ustedes me ayudarán".

Lenín Moreno se presentaba como uno de los candidatos fuertes a presidir al país, pero su mayor contrincante, Guillermo Lasso, experimentó un fuerte remontamiento los últimos días. El voto de los indecisos, que según los sondeos era de entre un 6 y un 14%, ha ayudado a escoger nuevo presidente.

Más de 12 millones de ecuatorianos fueron llamados a votar.

Brotes de violencia

El presidente del país, Rafael Correa, denunció episodios de violencia repartidos por el país: ¡"Qué lástima! Brotes de violencia en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues. Lo que no consiguen por las urnas lo quieren conseguir por la fuerza".

En la capital del país, Quito, centenares de seguidores de Lasso se congregaron cerca de la sede central del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde la policía tuvo que ir. Andrés Páez, compañero de Lasso a las elecciones, denunció a través de twitter: "han apagado la web del CNE, no hay acceso a los datos y en estos momentos están en proceso de fraude". Poco después afirmó que "sólo hay gente de Alianza País allí dentro, nadie más sabe lo que" está "pasando".

El voto ecuatoriano en Barcelona

Los ecuatorianos residentes en Catalunya también han participado en los comicios de su país y se han decantado por ocho puntos por el ganador oficial, Lenín Moreno.

El consul de Ecuador en Barcelona, Richard Olivo, ha explicado que han votado hasta un 43% de los residentes, que ha cifrado en un total de 90.000 compatriotas. Además, Olivo ha afirmado que los ecuatorianos que viven en Catalunya "están muy integrados aquí y su compromiso es el de quedarse aquí", sobre todo, en el caso de los que han vivido allí toda la vida. También se ha pronunciado sobre la posibilidad de que el candidato perdedor quiera impugnar los resultados: "puede impugnar lo que quiera, pero el resultado claro está".