"No se puede liberar un pueblo sin la lucha armada. La violencia se justifica cuando una persona no se puede defender". Eso es lo que defiende Leila Khaled, militante del Frente Nacional para la Liberación de Palestina, y conocida por ser la primera mujer que secuestró un avión. Lo ha explicado ella misma este domingo en una entrevista en Catalunya Ràdio, aprovechando su visita a Barcelona para participar en una conferencia.

Khaled ha defendido la lucha armada de los palestinos y ha criticado que se les tilde de terroristas. Para esta palestina, la ocupación "es la máxima expresión de terrorismo" e "Israel es esta ocupación". Además, ha defendido que "la violencia revolucionaría es defendida por la legalidad internacional si se sufre ocupación y genocidio". También ha comparado la situación de los palestinos con las dictaduras fascistas o el nazismo, y se ha preguntado si "la lucha contra la dictadura es una lucha terrorista". En este sentido, ha citado a Nelson Mandela, y ha recordado que no estaba en contra de la lucha armada hasta que se acabara con el Apartheid.

La militante palestina también ha hablado del proceso de paz con Israel, y ha asegurado que "las víctimas del terrorismo siempre quieren la paz" pero que esta "tiene que ser justa". Por eso, Khaled ha asegurado que "no es una buena solución obligar a firmar la paz" y ha hecho una diferenciación muy clara entre "paz y capitulación".

Con respecto al secuestro del avión, el año 1969, Khaled ha defendido la acción para "poder enviar un mensaje a mi pueblo". Ha asegurado también que había órdenes de "no hacer daño a nadie" y que les pidió "perdón por si habían pasado miedo", pero que consideraba necesaria la acción porque "teníamos que llamar la atención de los medios de comunicación". En este sentido, ha justificado la violencia y ha defendido que "no se puede liberar un pueblo sin la lucha armada".

Polémica con el ayuntamiento

La presencia de Khaled estos días en Catalunya ha provocado una fuerte polémica, desencadenando incluso que entidades contra el antisemitismo denunciaran su presencia en la ciudad ante el juez y pidieran que se le denegara el visado para entrar en el país. Finalmente, sin embargo, la Audiencia Nacional ha permitido su entrada al país.

También provocó polémica el hecho de que las jornadas en las que tiene que participar Khaled este domingo, la III edición de la Feria Literaria de Barcelona que tiene lugar en la Fabra i Coats, contaran con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

En esta misma entrevista en Catalunya Ràdio, Khaled también se ha referido a estas críticas y ha tachado a los críticos de "ignorantes" y de "no conocer la otra parte, o no quererla escuchar". La militante palestina ha defendido que la "democracia es escuchar al otro" y ha asegurado que "la mayoría del pueblo catalán está con el pueblo palestino".