El fundador del partido ultra Frente Nacional (FN), Jean Maria Le Pen, y padre de la candidata ultra al Elíseo Marine Le Pen, ha tenido que ser hospitalizado a consecuencia de un derrame cerebral, según han indicado fuentes de su entorno a la emisora France Info. El histórico ultra, que tiene 93 años, ha sido sometido a una serie de exámenes médicos que "no han revelado nada inquietante" y su vida no corre peligro, según las mismas fuentes. Le Pen tuvo problemas de visión el lunes por la noche durante una cena y fue internado dos días después en un hospital de la región de París, donde se está recuperando con la previsión de que pueda ser dado de alta el sábado.

El líder histórico de la ultraderecha francesa pasó el relevo de las riendas del FN a su hija en el 2011, y esta ha intentado transformar el partido, al que ha cambiado el nombre, porque ahora se llama Rassemblement National (Reagrupamiento Nacional). Después de varios choques entre padre e hija por diferencias sobre la estrategia y la orientación ideológica, en el 2015 lo excluyeron del día a día de la formación. Jean-Marie Le Pen continuó a pesar de todo como presidente de honor hasta el 2018 y un año después dejó de manera definitiva la actividad política. En su dilatada carrera política, ha sido varias veces diputado a la Asamblea Nacional francesa (fue elegido por primera vez hace 63 años) y eurodiputado durante 34 años.

La llegada de Zemmour

 

Mientras Jean-Maria Le Pen no tuvo nunca rival en la extrema derecha francesa, a su hija Marine le ha aparecido la sombra del polémico Éric Zemmour. Ha crecido a base de lanzar críticas a los inmigrantes, especialmente los de origen islámico, y contra el discurso de género. Eso le ha valido seguidores y detractores, pero sobre todo popularidad. Por si no fuera suficiente, casado y con tres hijos, ha mantenido una comentada relación sentimental con una asesora de 28 años. Buena parte de los mensajes de Zemmour son contra Argelia, de donde es originario y que centra buena parte de su pensamiento: "Fue Francia quien inventó Argelia. Pero los argelinos sólo quieren recordar la colonización francesa. Sus crímenes, claro está, cuando también ha dejado un legado abundante como carreteras o puertos", ha publicado en una columna en el diario conservador Le Figaro. El candidato busca el voto pied-noir, tal como se denominan los franceses que volvieron a Francia después de la independencia argelina.