El jefe de la diplomacia rusa sigue quemando puentes con la Unión Europea (UE). El ministro de asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha acusado hoy a la UE de convertirse en un "actor agresivo y belicoso". El ministro ruso también ha puesto en duda que el deseo de Ucrania de pasar a formar parte de la Unión sea "inofensivo". "La UE, de una plataforma constructiva, calidad en que se fundó, se ha convertido en un actor agresivo y belicoso, que ya declara ambiciones que van mucho más allá de las fronteras del continente europeo", ha afirmado Lavrov.

El titular de Exteriores ruso ha afirmado que la Unión Europea intenta seguir los pasos de la OTAN, "lo cual confirma la tendencia que se funde con la Alianza Noratlántica y lo cual, de hecho, cumplirá la función de su apéndice". Todo lo ha declarado en el marco de la reunión de ministros de Exteriores de los países de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), según informe Efe.

500 millones de euros más

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado este viernes que Bruselas proporcionará 500 millones de euros más para apoyar el Ejército ucraniano. "Serán unos 2.000 millones de euros en total", señaló a Weissenhaus, norte de Alemania, donde asiste a un encuentro de ministros de Exteriores de Grupo del G7.

El jefe de la diplomacia europea excluyó la posibilidad de que los 500 millones de euros se utilicen para suministrar en Ucrania aviones de combate, tal como había pedido el Gobierno del presidente Volodímir Zelenski. Por el contrario, esta cantidad se usa para proporcionar armamento pesado.

Tensión en el mar Negre

Los enfrentamientos entre los dos ejércitos continúan en tierra y mar. Este viernes las autoridades ucranianas han anunciado que han conseguido hundir otro de los barcos que Rusia mantiene apostados al mar Negre, cerca de la llamada isla de las Serpientes, después de un ataque de su armada. Serhiy Bratchuk, portavoz de la Administración Militar Regional de la ciudad de Odesa, en el mar Negro, anunció en su cuenta de Telegram que el hundimiento del Vsevolod Bobrov, un barco de apoyo ruso, se produjo después de resultar dañado e incendiado en un ataque ucraniano que lo obligó a tomar rumbo a Sebastopol, sede de la flota rusa.

Ante los avances ucranianos, Rusia enviando artillería adicional a su zona fronteriza del sur, en la región de Briansk, limítrofe con el norte de Ucrania, para ampliar los bombardeos en los asentamientos de la región de Chernígov, próximos a Kyiv.