La Comisión Europea ha evitado este miércoles valorar la autoproclamación de Donald Trump como ganador de las elecciones a pesar de no haber acabado el recuento y su intención de impugnarlo al Tribunal Supremo. El portavoz comunitario, Eric Mamer, ha dicho que no comentan "hipótesis" mientras los resultados de las elecciones no estén "proclamados oficialmente".

"Los votos todavía se están contando", ha dicho Mamer, que ha insistido en que la Comisión no hará ningún comentario hasta que "las autoridades competentes" proclamen "oficialmente" los resultados. Con todo, el portavoz comunitario ha confiado en "la fuerte tradición democrática" de los Estados Unidos.

Con respecto a las declaraciones del primer ministro de Eslovenia, Janez Janša, en que ha asegurado que Trump ha ganado "claramente" las elecciones, el portavoz comunitario se ha limitado a admitir que el mensaje de Janša "va en una línea diferente" a la de la Comisión Europea. Además, el portavoz de la Comisión ha evitado valorar si el mensaje del primer ministro de Eslovenia incluye información falsa porque el recuento de votos todavía no ha acabado.

La autoproclamación de Trump

El presidente de los Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, se ha autoproclamado ganador de las elecciones en los EE.UU. cuando todavía no se han declarado los resultados definitivos en muchos estados clave como Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan y Pensilvania. En su discurso desde la Casa Blanca mientras se conocen las votaciones, el hasta ahora presidente ha celebrado los resultados electorales y ha afirmado que al suya formación "ya está preparada por una gran celebración".

Trump, con su habitual tono, ha acusado la oposición demócrata de "intentar robar" las elecciones después de que Joe Biden esta misma noche declarara que el proceso electoral no habrá acabado "hasta que cada voto esté contado". Es por eso que el todavía presidente ha advertido "que no tolerarán que se manipulen las elecciones" por parte de sus rivales y ha anunciado que "irán al Tribunal Supremo para evitar que haya fraude electoral".

Trump no confía en el voto por correo, que será decisivo para escoger presidente, y asegura que es fraudulento. El presidente considera que no es fiable y durante su comparecencia ha destacado que no permitirá que "se introduzcan papeletas en las urnas" una vez hecho el recuento.