Ante la amenaza de la covid, los discursos divisorios y escépticos con las autoridades que han marcado los partidos populistas han perdido adeptos a marchas forzadas. Según un estudio de Centro para el Futuro de la Democracia (CPD) de la Universidad de Cambridge, durante la pandemia el apoyo a los partidos y los discursos populistas se ha desplomado.

A través de una investigación exhaustiva en que se han recogido datos de desde 2020 de más de medio millón de personas de 109 países, incluyendo España, los investigadores concluyen que hay signos claros de un cambio de tendencia en "la ola populista" que ha marcado los últimos años la política mundial.

La crisis de la covid ha provocado lo que llaman como un cambio "tecnocrático" de la autoridad política en todo el mundo. Es decir, en momentos de peligro e incertidumbre la población mundial se ha dirigido a sus gobiernos con confianza. De la misma manera, se ha hecho con la comunidad científica. Este cambio de actitud motivado por el coronavirus no ha dejado espacio a discursos conspiranoicos hacia gobiernos, científicos o funcionarios. A más confianza en los expertos, menos rendijas para el discurso populista.

"La historia de la política los últimos años ha sido la aparición de políticos antisistema que prosperan gracias a la creciente desconfianza en los expertos", explica el doctor Roberto Foa, codirector del CFD y autor principal del informe. La covid, sin embargo, parece ser el detonante que puede cambiar esta tendencia.

La caída de los hombres fuertes

"Des de Erdogan y Bolsonaro hasta los hombres fuertes de Europa del Este, el planeta ha experimentado una ola de populismo político. La covid-19 puede haber provocado la cresta de esta ola" apunta Foa, quien añade: "El apoyo electoral a los partidos populistas se ha desplomado en todo el mundo de una manera que no vemos para los políticos más convencionales. Hay pruebas sólidas que la pandemia ha frenado gravemente el ascenso del populismo".

Se trata de un cambio significativo, pero sobre todo repentino, ya que como recuerdan los investigadores, estos hombres fuertes del populismo de todo el mundo empezaron 2020 con mucho apoyo entre sus bases electorales. El estudio resalta como durante los primeros meses de la pandemia muchos de estos líderes tuvieron un aumento en sus índices de popularidad apelante al discurso nacionalista.

Este momento dulce les duró muy poco y en la actualidad los investigadores calculan que los líderes populistas han experimentado una caída de 10 puntos porcentuales entre la primavera del 2020 y el último trimestre del 2021, mientras que los índices de los no populistas, por término medio, volvieron a situarse en torno a los niveles anteriores a la pandemia.

El ejemplo europeo

El continente europeo es una de las grandes cunas del populismo, pero también está donde más desgracia han caído estos discursos durante lo que llevamos de pandemia. En Europa la intención de voto a un partido populista ha caído por término medio 11 puntos porcentuales, hasta el 27%. Por otra parte, la voluntad de votar a los partidos en el gobierno, los que han gestionado la crisis de la covid, ha aumentado.

Hay una excepción a este crecimiento de la confianza en los partidos en el gobierno durante la pandemia: los partidos populistas en el gobierno. Desde el Movimiento Cinco Estrellas italiano hasta el Fidezs húngaro, este tipo de partidos en el gobierno salen de la tendencia al alza con los mayores descensos de apoyo.